Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Encuesta Invamer: Aumenta la desaprobación del presidente Iván Duque

Según la más reciente encuesta de Invamer, en agosto de 2021 solo un 20 % de los colombianos aprueban la labor del jefe de Estado.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

La desaprobación del presidente de la República, Iván Duque, sigue en aumento. Según el más reciente informe de Invamer, la desfavorabilidad del jefe de Estado llegó a 75 puntos, lo que quiere decir que subió 3 puntos en comparación con la encuesta realizada por esta entidad en junio de 2021, en la cual Duque tenía 72 puntos de desaprobación. De igual modo, solamente un 20 % de los colombianos aprueban la labor del jefe de Estado.

Temas como el paro nacional, la reforma tributaria o el manejo de la pandemia del covid-19 han hecho que la imagen del presidente haya caído. De otro lado, el 77 % de los consultados por Invamer consideró que las cosas en Colombia están empeorando, mientras que el 15 % de los encuestados afirman que las cosas en el país han mejorado, en comparación con la encuesta realizada en junio, la proporción de personas que considera que la situación progresa aumentó en 5 puntos.

Entre tanto, un 79 % de los encuestados consideró que la economía está empeorando, lo que quiere decir que disminuyó un 4 % respecto a la medición de junio. En cuanto al desempleo, un 80 % afirmó que ha empeorado, no obstante, en la encuesta de junio el registro fue de 90 %. De igual manera, se ha podido evidenciar que un 90 % de ciudadanos consideran que el costo de vida ha empeorado.

¿Cómo está la imagen de integrantes del Gobierno Nacional?

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien venía de registrar una desfavorabilidad del 52 % en junio, tuvo un 57 % de desaprobación. Mientras que su favorabilidad cayó del 27 % al 19 %. El ministro de Defensa, Diego Molano, tuvo un 26 % de desfavorabilidad. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo una caída en su favorabilidad del 13 % al 7 %, a pesar de ser la persona encargada de liderar el tema de la vacunación contra el covid-19.

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, registró una variación negativa en su imagen. El exmandatario tenía en junio de este año una aprobación del 25 % y una desaprobación del 68 %. En la medición de agosto, la favorabilidad cayó al 21 % y la desfavorabilidad incrementó hasta el 70 %. Estos datos revelan que el presidente y su equipo de trabajo tendrán que realizar un arduo trabajo durante el último año de gobierno para salir por la "puerta grande".

¿Cómo está la imagen de otros políticos?

El exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, Gustavo Petro, se mantuvo estable en su imagen favorable con 35 puntos y su imagen desfavorable bajó 5 puntos ubicándose en 46. El ex rector de la Universidad de los Andes y también precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, tiene una aprobación de 26 puntos, 2 más que la registrada el pasado mes de junio, mientras que su imagen desfavorable se ubica en los 20 puntos.

El exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, subió 4 puntos en su aprobación, llegando a 40, y su imagen desfavorable bajó de 37 a 34 puntos. El ex negociador de paz, Humberto de la Calle, perdió 4 puntos de favorabilidad llegando a 44. Su imagen desfavorable está en 30 puntos. Mientras que Juan Manuel Galán bajó en su desfavorabilidad 4 puntos, ubicándose en 16, mientras su imagen favorable subió 6 puntos, logrando 44.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, perdió 2 puntos en su favorabilidad, llegando a 28, mientras que su imagen desfavorable se mantiene en 54 puntos. Óscar Iván Zuluaga subió 5 puntos de imagen desfavorable llegando a 47, mientras que su imagen favorable bajó 4 puntos ubicándose en 21. Finalmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo su imagen más baja desde que empezó su mandato, cayendo 8 puntos y ubicándose en 42. Su imagen desfavorable pasó de 47 a 51 puntos.