Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA

Santa Fe pega primero: vence a Nacional en el Atanasio

Con un gol de Amada Peralta, las leones se quedaron con el partido de ida de la semifinal.

Actualizado a
Santa Fe pega primero: vence a Nacional en el Atanasio
Donaldo Zuluaga / ContVizzorImage / Donaldo Zuluaga / Cont

Independiente Santa Fe se llevó un importante botín a Bogotá. No fue un juego fácil en el Atanasio Girardot, pero con la anotación de Amada Peralta consiguió tres puntos vitales para acercarse la final de la Liga Femenina 2021 tras un partido en el que dominó a Atlético Nacional, que no estuvo claro y que no encontró la elaboración y profundidad que suele tener.

El inicio fue todo para las leonas. Crearon las mejores aproximaciones mientras que su rival no consiguió trascender en el juego, en parte porque poco entró en contacto con la pelota María Fernanda Agudelo, autora del doblete que clasificó a las antioqueñas en la semifinal.

Para la visita, lo mejor en la primera parte lo puso Ivonne Chacón con su velocidad y desborde. Pero también apareció por arriba, incluso amenazó a la portera Yenith Bailey.

Entretanto, el cuadro capitalino extrañó en buena parte del compromiso a Fany Gauto y a Diana Celis, pero logró compensar porque sí estuvo conectada la inagotable Liana Salazar, que registró la mejor chance de las actuales campeonas en los primeros 45 minutos con un cabezazo para estrellar el balón en el horizontal.

La primera parte decayó. El partido se hizo un poco más trabado y las cardenales abusaron de los pelotazos, mientras que las nacionalistas buscaron equilibrar y aproximarse con Alisson Pahuana y Yisela Cuesta.

Gauto frotó la lámpara y Peralta cobró

Para el complemento, cuando ya no estaba en el campo Nairelis Gutiérrez por lesión, siguieron las albirrojas mandando en Medellín, pero todavía no terminaban de engranar en el juego Gauto y Celis. Por el local, el técnico Diego Bedoya refrescó con Leysy Pulgarín para aprovechar la banda derecha.

Bailey pasó trabajos y por poco se le cuela una pelota centrada por la paraguaya, acción que se sumó a otra de Salazar en una apuesta por construir. Por las verdolagas, la falta de ideas perjudicó y la ausencia de Lady Andrade fue más notoria que en los dos juegos anteriores.

Para completar, Gauto, con su calidad, apareció en el momento preciso para poner a Peralta a cobrar ante la arquera panameña. Al 72' puso el partido 0-1 a favor de las leonas, que fueron inteligentes para conservar la ventaja y que renovaron fuerzas con el ingreso de Tatiana Ariza, pese a que Nacional siempre se las arregla para salir de los problemas.

En el cierre del compromiso, las verdolagas hicieron todo para equilibrar el marcador pero Ana Fisgativa desperdició la opción más clara luego de tomar un rebote en el área. Tampoco se les dio ya en los últimos minutos en pelota quieta con un cobro de Lorena Bedoya, que finalmente no logró vulnerar el pórtico de Wendy Martínez.

Al final, el elenco de Albeiro Erazo pegó primero y con la ventaja llega al juego de vuelta en El Campín, que será el próximo sábado a las 8:10 p.m. con una Nacional obligado a evocar esa faena de 2018, cuando eliminó a domicilio al Expreso Rojo.