Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas Pfizer: cuántas dosis han llegado al país y cuándo comenzará su distribución

En las últimas horas Colombia recibió más de 600.000 vacunas de este laboratorio destinadas a primeras y segundas dosis.

Actualizado a
Vacunas Pfizer: cuántas dosis han llegado al país y cuándo comenzará su distribución
DENIS BALIBOUSEREUTERS

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas horas el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, que fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con dicha casa farmacéutica. De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, en total llegaron 620.100 dosis que se destinarán para primeras y segundas dosis.

Estas vacunas "serán para cubrir la población de 12 y más años en todo el país", dijo el funcionario. De igual manera, el viceministro de Salud aseguró que serán distribuidas en varias ciudades de Colombia. "En este momento tenemos grupos de 12 y más años en todo el país, estamos vacunando todos estos grupos con este biológico", añadió Moscoso. Asimismo, hizo un llamado para que los colombianos asistan a los puntos de vacunación.

Entre tanto, el Ministerio de Salud también ha confirmado que las personas entre los 12 a 17 años solo deben ser vacunadas con el biológico de Pfizer, esto se debe a las recomendaciones hechas por el Comité de Vacunas y el Invima. "Con la misma vacuna de Pfizer, que vamos a distribuir y los excedentes que tenemos en territorio, será priorizada la población de 50 años en adelante, así como las gestantes", agregó Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención.

Además, el director ha hecho un llamado para que las personas mayores de 50 años se vacunen lo más pronto posible. "Un mensaje de urgencia para la población mayor de 50 años. Necesitamos protegerlos, la variante delta está ganando terreno y puede ubicar a la población de mayor riesgo como son los adultos mayores y personas con comorbilidades", señaló el funcionario. Actualmente más de 2 millones de ciudadanos pertenecientes a ese grupo no se han vacunado.

MinSalud advierte sobre posible cuarto pico

De otro lado, el Ministerio de Salud ha advertido sobre el riesgo de un cuarto pico en Colombia. Lo anterior podría darse debido a la presencia de nuevas variantes que circulan en el país como Delta, Gamma y Alfa. "Si bien tenemos mejores condiciones de prevalencia, de vacunación, nos queda todavía 55 % de colombianos que todavía no se ha vacunado y muchos de ellos no han presentado la enfermedad", aseguró el viceministro de Salud.

Con el objetivo de evitar un cuarto pico, el funcionario reiteró la necesidad de mantener un trabajo constante y estricto en el sentido del cumplimiento de las medidas de autocuidado, el reforzamiento de las acciones de control de aforos y de protocolos en todas las ciudades. De la misma manera, indicó que se debe seguir en la búsqueda de las personas más vulnerables para evitar que las cifras de fallecimientos aumenten.

"Necesitamos una masa adicional de personas vacunadas que nos ayuden a tener una mayor inmunidad colectiva que nos ayude a disminuir la velocidad de la transmisión", afirmó Moscoso. Ente tanto, el funcionario hizo un llamado de atención para seguir reforzando la estrategia PRASS, que permitirá cortar la cadena de contagio entre sospechosos y confirmados. "Es fundamental, dependemos en gran parte de esta estrategia para quitarle velocidad a Delta", finiquitó.

¿Cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 35.546.165 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 38.421.178 vacunas y se ha informado que 14.722.990 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 6.590.982. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 190.546 primeras dosis, 33.608 segundas dosis y 3.585 monodosis.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, anunció el pasado sábado 28 de agosto de 2021 que el país superó las 35 millones de dosis aplicadas contra el covid-19. "Superamos las 35 millones de dosis aplicadas y cumplimos anticipadamente la meta propuesta para el mes de agosto. Es con hechos que avanza la reactivación económica segura a través del Plan Nacional de Vacunación. Un compromiso de todos, para salir adelante unidos como país", publicó el mandatario en Twitter.