Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Crisis de Afganistán: qué refugiados no podrán entrar al país y cuál será el método para detectarlos

Migración Colombia definió algunos de los parámetros que tendrá en cuenta ante la llegada de los ciudadanos afganos al territorio nacional.

Actualizado a
Llegada de ciudadanos afganos a Colombia. Conozca cuáles refugiados no podrán entrar al país y el plan de Migración Colombia para detectarlos.
STRINGERREUTERS

En medio de la crisis social y política que atraviesa Afganistán, hace unas semanas se confirmó que el gobierno nacional recibirá a un grupo de ciudadanos procedentes de esta nación que trabajaban con el gobierno de los Estados Unidos, para brindarles refugio mientras que su situación migratoria es definida y resuelta para el ingreso al país americano. "Este respaldo al Gobierno de EE.UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten", aseguró el presidente Iván Duque en su momento.

Desde entonces, desde el gobierno colombiano se ha venido trabajando en la estrategia que permita el ingreso seguro de los refugiados afganos, y aunque aún se desconoce el número de ciudadanos y la fecha exacta en la cual llegarán al país, ya se iniciaron las labores logísticas para garantizar, entre otras cosas, las pruebas PCR, espacios de aislamiento preventivo y vacunación contra el COVID-19, con el fin de preservar su salud y la de los colombianos.

Si bien las distintas autoridades han venido realizando trabajos articulados, hay que recordar que la estadía de los ciudadanos afganos en Colombia será temporal, de 3 a 6 meses inicialmente, mientras van partiendo hacia Estados Unidos de manera gradual. No obstante, en materia de seguridad, el gobierno colombiano anunció ciertas precauciones que se tomarán previo al arribo de dicha población.

¿A cuáles afganos no se les permitirá el ingreso a Colombia?

A través de una rueda de prensa, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que en conjunto con los Estados Unidos se vienen haciendo labores de identificación de cada uno de los ciudadanos afganos que llegarán al país, con el fin de garantizar que ninguno de ellos ponga en riesgo la seguridad nacional. "Se establecerán dos filtros, uno por parte del país norteamericano y otro por parte de Colombia, con el fin de poder verificar que ninguno de los extranjeros que lleguen al territorio nacional tengan requerimientos judiciales", sostuvo la autoridad migratoria en un comunicado oficial.

Así mismo, Juan Francisco Espinosa señaló que tanto Migración Colombia, como el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, trabajarán en conjunto para vigilar de manera estricta la llegada de dicha población y, en caso de ser necesario, negar la entrada de alguno de los ciudadanos extranjeros. En días anteriores, en medio de su visita a Corea del Sur el presidente Iván Duque argumentó que "Estados Unidos hace un perfil detallado de las personas de tal manera que se garantice que no son infiltradas del régimen talibán, o que exista riesgo alguno de estar reportados en redes de terrorismo internacional, sino de personas que tienen totalmente clarificada su situación".

A Colombia llegarán familias afganas aliadas de Estados Unidos

Por otro lado, el director de Migración Colombia recordó a los colombianos que los ciudadanos de nacionalidad afgana que llegarán al país en los próximos días, serán principalmente familias que sostenían algún tipo de relación con el gobierno de Estados Unidos. "El apoyo se concentrará en mujeres y niños, niños y adolescentes, que han sufrido, en mayor parte, el fenómeno migratorio", asegura la entidad.

Finalmente, Juan Francisco Espinosa agradeció a los alcaldes de las distintas ciudades del país, que se han ofrecido para brindar apoyo en medio del recibimiento a los ciudadanos procedentes de Afganistán, resaltando que es un acto humanitario que realiza el gobierno colombiano ante un pueblo que lo necesita. La autoridad migratoria del país afirmó que "estigmatizar a esta población, que lo tuvo que dejar todo por culpa del miedo y la violencia, no tiene cabida en una sociedad como la colombiana, una sociedad que sabe lo que es vivir bajo un estigma o tener que migrar por miedo a perder la vida".