Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín | Cuándo empieza, horarios, placas, excepciones y hasta cuándo se extiende

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que a partir de este lunes 6 de septiembre regresa el pico y placa a esa región del país.

Actualizado a
Pico y placa en Medellín | Cuándo empieza, horarios, placas, excepciones y hasta cuándo se extiende
Colprensa

Desde marzo de 2020 se suspendió la medida de pico y placa para vehículos particulares en Medellín y algunos otros municipios de Antioquia. Lo anterior se realizó con el propósito de evitar contagios de covid-19 y aglomeraciones en los diferentes transportes públicos que tiene la ciudad. No obstante, las autoridades de esa región han informado desde hace semanas que la restricción regresará a varios municipios del departamento.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había anunciado que el pico y placa regresaría el 1 de octubre de 2021. Sin embargo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, informó que la media regresará a partir del 6 de septiembre de 2021. Cabe mencionar que el Área Metropolitana está integrada por municipios como Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

El director también aseveró que la decisión se tomó de manera conjunta con las autoridades de Antioquia y aclaró que han sido los ciudadanos quienes han pedido que la restricción se adelante. "Los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá decidieron por unanimidad, y luego de escuchar las peticiones de la ciudadanía y de sectores económicos, empezar a aplicar el pico y placa para vehículos particulares desde el lunes, 6 de septiembre", comentó.

Asimismo, Palacio indició que desde esa entidad están tratando de solucionar los inconvenientes que se presenta en la vía y de esa manera escuchar las peticiones de la ciudadanía. "Es urgente atender la problemática de movilidad del territorio", dijo Palacio. El funcionario también afirmó que "entre el 6 y el 17 de septiembre la medida será pedagógica y una vez se supere la fecha comenzarán las sanciones económicas para quienes incumplan la norma".

¿Cómo funcionará el pico y placa en Medellín?

El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá aplicará todo el día, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes, y será de un dígito cada 15 días. El próximo lunes 6 de septiembre, día en el que se da inicio a la medida, los vehículos cuya placa termine en 0 no podrán movilizarse. Por ahora, la restricción será únicamente para los vehículos particulares, sin embargo, las autoridades han informado que a partir del 4 de octubre aplicará para motos de 2 y 4 tiempos.

"Se estableció que se tendrá un dígito por día, 24 horas, y de esta forma se garantizará que cada 15 días se pueda tener pico y placa para este dígito", comentó Palacio. Con la restricción en funcionamiento, las autoridades de la región estiman que cerca de 174.000 vehículos estén fuera de circulación cada día, es decir, solo es el 10% del parque automotor en la capital de Antioquia y sus municipios vecinos.

A pesar de que las autoridades han adelantado la medida, algunos ciudadanos han afirmado que la restricción es insuficiente y que debería aplicarse con más severidad. Razón por la cual, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, no descartó otras alternativas y aseguró que "se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial".