TENDENCIAS

Estatua de Diomedes Díaz en Valledupar es vandalizada

La estructura conmemorativa del cantante ha sufrido daños, en diferentes ocasiones, por parte de desconocidos.

Actualizado a
Estatua de Diomedes Díaz en Valledupar es vandalizada

En el año 2017, con motivo del aniversario número 60 del natalicio de Diomedes Díaz, en Valledupar se celebró la inauguración de una estatua en honor a la vida y obra del Cacique de la Junta. Desde el momento de su instalación, varios sectores de la sociedad se mostraron molestos frente a esta representación, puesto que consideran que el compositor vallenato no es un buen ejemplo para los más jóvenes. Frente a este hecho, los defensores de Diomedes argumentaron que el intérprete dejó un legado sumamente importante para la cultura nacional.

En el transcurso del pasado jueves, 26 de agosto, se presentó un acto de vandalismo contra la estructura ubicada en la ciudad de Valledupar. Algunos de los fanáticos del cantante se indignaron cuando vieron que, en esta ocasión, la estatua había sido manchada con salsa rosada. En el lugar se dejaron los empaques del producto con el que se ensució la representación del cantautor colombiano y a través de redes sociales se viralizaron las imágenes.

Sobre lo anterior, no es la primera vez que la estructura sufre este tipo de hechos, aunque en anteriores ocasiones se han realizado daños mucho mas fuertes. La estructura ha sido intervenida debido a que algunas personas han intentado retirar dientes, elementos de la estructura metálica y las extremidades de la escultura diseñada a escala real. Según se conoció, la obra tiene un valor cercano a los 40 millones de pesos y cuando se presentan daños la Alcaldía debe suministrar los recursos para su mantenimiento.

Por otro lado, la Policía de Valledupar explicó hace algunos meses que la escultura de Diomedes Díaz es visitada diariamente por cerca de mil personas, quienes deciden tomarse fotografías al lado de la figura del compositor y hay visitantes que llegan con el objetivo de pedir milagros ante la escultura. Esta obra se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Entre tanto, se espera que en las próximas horas se inicie un operativo de limpieza de la zona y de esta manera se conserve el estado actual de la escultura. Es la primera vez en un año que esta pieza conmemorativa sufre de actos vandálicos en su contra y se espera que las autoridades de la ciudad hagan mayor presencia en la zona para evitar hechos similares.