Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Nuevas medidas en Bogotá: ¿hasta cuándo extienden el horario de la rumba y cuándo entra en vigor?

La Alcaldía de Bogotá autorizó a los bares y discotecas para funcionar hasta las 3:00 am, en el marco de la reactivación económica de la ciudad.

Actualizado a
Nuevas medidas en Bogotá para bares y discotecas. Conozca hasta qué horario estarán permitidos y cuándo entrará en vigor el decreto de la Alcaldía.
COLPRENSA

Las grandes ciudades de Colombia continúan ejecutando medidas que permitan la reactivación segura y rápida de los distintos gremios económicos, luego de un tercer pico de la pandemia del COVID-19 que obligó a la implementación de estrictas medidas restrictivas en el país. En el caso de la ciudad de Bogotá, la situación epidemiológica ha ido mejorando significativamente y actualmente cuenta con un 64,3% de las unidades de cuidados intensivos ocupadas, lo que ha permitido el regreso de actividades de ocio y del entretenimiento.

Desde finales del pasado mes de julio, la Alcaldía de Bogotá anunció que el sector del entretenimiento y la cultura, podía volver a funcionar con un aforo permitido del 50%, luego de que la ciudad completara los requisitos exigidos por el gobierno nacional para la autorización de dichas actividades. Sin embargo, este jueves la alcaldesa Claudia López dio a conocer las nuevas medidas que se adoptarán en esta materia, las cuales significarán un alivio para establecimientos como bares y discotecas, que se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

Nuevos horarios de discotecas en Bogotá

Según confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a partir del viernes 27 de agosto entrará en vigencia el Decreto 318 del 2021, el cual permitirá que todos los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas, tales como bares, discotecas, gastrobares, restaurantes y sitios de baile, funcionen desde las 10:00 am y hasta las 3:00 am del día siguiente. En ese sentido, el horario de cierre de estos lugares fue extendido por dos horas, teniendo en cuenta que hasta el momento podían prestar sus servicios únicamente hasta la 1:00 am.

De igual forma, Claudia López confirmó que los eventos masivos de carácter cultural como conciertos y espectáculos, también tendrán permitido el funcionamiento y la venta de bebidas embriagantes hasta las 3:00 am. "Hoy tenemos la mejor situación de manejo de la pandemia desde que esta empezó, gracias a un gran esfuerzo de cultura ciudadana, de cultura del cuidado y de la aplicación de aforos", señaló la alcaldesa.

Es preciso resaltar que todos los establecimientos, deberán diseñar e inscribir los protocolos de bioseguridad bajo los cuales comenzarán a funcionar a través del link que encontrarán dando click en este enlace. Estas medidas, servirán para que a mediano plazo, se promuevan más de 60.000 empleos que generaban estos sectores antes de la pandemia, por lo cual las ventas y el empleo podrían crecer entre un 25% a un 30%.

¿Qué ha dicho Asobares acerca del anuncio?

A través de un comunicado de prensa, Asobares agradeció al distrito la extensión del horario de su funcionamiento hasta las 3:00 am, señalando que dicha medida facilitará la recuperación del empleo de muchas personas, especialmente de mujeres cabeza de hogar y jóvenes. "Celebramos esta medida que permite conservar el tejido social y empresarial que gira alrededor de los bares y discotecas de la ciudad, y permite contrarrestar la oferta clandestina e ilegal que se ha fortalecido en la capital", sostuvo la asociación.