Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro en Colombia el 26 de agosto: ¿Por qué se convoca a marchas?

El Comité Nacional de Paro anunció que se estarán desarrollando movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país.

Actualizado a
Paro en Colombia el 26 de agosto: ¿Por qué se convoca a marchas?
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El pasado 28 de abril inició el paro nacional en Colombia, las centrales obreras se tomaron la vocería de estas jornadas de manifestación y se buscó una solución ante un proyecto de reforma tributaria, que fue retirado gracias a estas actividades sociales. Luego de varios días de paro en todo el territorio nacional, se llegó a un primer acuerdo en el que el Gobierno Nacional atendería las solicitudes de los trabajadores, estudiantes y otros sectores de la sociedad. Posterior a esto se presentaría una nueva reforma basada en el consenso social.

Sin embargo, el pasado 18 de agosto el Comité Nacional de Paro emitió un comunicado una nueva convocatoria para realizar jornadas de manifestación en todo el país. “Las motivaciones están vinculadas a que el Gobierno Nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”, asegura el más reciente comunicado de esta organización.

Comité Nacional de Paro denuncia persecución a jóvenes manifestantes

En adición, el documento emitido durante el pasado 25 de agosto también condena una persecución abierta hacia los jóvenes, quienes participaron de las jornadas de protesta en el marco del paro nacional, y se cuestionan las acciones que han sido adoptadas por organizaciones gubernamentales como la Fiscalía General de la Nación, a la hora de investigar crímenes cometidos en medio de las jornadas de protesta.

Continuando con lo anterior, el Comité Nacional de Paro ha manifestado su descontento con la actual agenda legislativa que se ha planteado por parte del Congreso de la República. “Los 10 proyectos de ley radicados por el CNP, que visibilizan el Pliego Nacional de Emergencia; no avanzan en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos”, asegura la organización que agrupa a diferentes centrales obreras y otros sectores de la sociedad colombiana.

Manifestantes critican el actual proyecto de reforma tributaria

Las centrales obreras, principales organizaciones que convocan a las movilización, argumentan que el nuevo proyecto de reforma tributaria todavía cuenta con características “neoliberales y regresivas”. Este proyecto de ley se debate actualmente en el Congreso de la República y desde la perspectiva del Comité Nacional de Paro, aún no se cuenta con las garantías necesarias para satisfacer los intereses planteados al Gobierno Nacional durante las conversaciones que se han adelantado.

Entre tanto, se espera que durante el próximo jueves 26 de agosto se presenten manifestaciones en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. Además, en otros municipios se han organizado grupos de manifestación, a través de las redes sociales, y de esta manera se atenderá a la convocatoria impulsada por la organización que ha tomado la vocería de las manifestaciones desde el pasado 28 de abril.