Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Ingreso Solidario: cuánto dinero irá destinado a este subsidio según el Presupuesto General

El Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022 el cual alcanza un valor de 350,4 billones de pesos.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuánto dinero irá destinado a este subsidio según el Presupuesto General
Colprensa

Ante las comisiones económicas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, José Manuel Retrepo, presentó de manera oficial el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022 el cual alcanza los $350,4 billones, es decir, que tendrá un crecimiento de 3,8% frente al que se presentó en 2021. Asimismo, el funcionario destacó que este presupuesto se hizo basándose en 3 aspectos: lo social, lo económico y lo fiscal.

En ese sentido, el ministro también aseveró que con el PGN se busca priorizar la inversión social, impulsar la reactivación económica y garantizar la mayor partida presupuestal para la educación de los jóvenes colombianos. Asimismo, Restrepo certificó que este es el proyecto de presupuesto de inversión pública más alto de la historia y afirmó este proyecto está en sintonía con la nueva reforma tributaria radicada en el Congreso el pasado 20 de julio de 2021.

"El crecimiento de la inversión pública busca impulsar un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población", comentó el jefe de la cartera de Hacienda. Igualmente, Restrepo destacó que, por primera vez, se incluyen en un presupuesto las políticas de Estado, que impulsarán la lucha contra la pobreza y la desigualdad del país, como el programa de matrícula cero.

"Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo", añadió el funcionario. De acuerdo con lo que explicó el ministro, el Gobierno pretende llegar a 25 millones de colombianos con programas sociales nuevos y otros existentes, y plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal y subsidio a la nómina, entre otros.

De tal manera que en cuanto al tema de inclusión social y reconciliación, el presupuesto de inversión crece 39,9%, frente al de 2021; en educación aumenta 16,2%; y en salud y protección social, 21,6%. En cuanto a la reactivación económica, el presupuesto de inversión también aumenta en materia de infraestructura de transporte en 13,5%, con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones.

En vivienda también crece, 19,6%, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el periodo 2018-2020. En cuanto al proyecto es la sostenibilidad fiscal, Restrepo confirmó que la iniciativa plantea un aumento del 3,1% en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios. Además, el PGN garantizaría la continuidad de los programas de gasto como Familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.

¿Cuánto dinero se destinará a Ingreso Solidario?

José Manuel Retrepo confirmó que con el proyecto se pretende ampliar la cobertura del programa Ingreso Solidario con la finalidad de entregar mensualmente incentivos económicos a por lo menos 4 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o condición de vulnerabilidad. De tal manera que el Gobierno Nacional ha destinado $7,2 billones únicamente para este programa social.

"El Presupuesto General de la Nación 2022 prioriza la asignación de los recursos en gasto público social, apoyo al crecimiento de la economía, generación de empleo y erradicación de la pobreza", dice un comunicado de la Presidencia. Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero. Comentó que Ingreso Solidario "evitó que 1 millón de colombianos entrarán en la pobreza durante la pandemia".

Finalmente, hay que mencionar que el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el incentivo económico irá hasta el mes de agosto de 2021. No obstante, en caso de que la reforma tributaria se apruebe en el Congreso, el programa iría hasta el mes de diciembre de 2022. El costo para llevar a cabo esta propuesta es de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.