CORONAVIRUS

Se vacunará a personas indocumentadas: quiénes aplican y cuál será el procedimiento

El Plan Nacional de Vacunación busca inmunizar a los habitantes del territorio colombiano y los migrantes serán cargados a Mi Vacuna.

0
Se vacunará a personas indocumentadas: quiénes aplican y cuál será el procedimiento
ÁLVARO TAVERA COLPRENSA

En Colombia se ejecuta actualmente la quinta etapa del Plan Nacional de Vacunación, se ha abierto la inmunización para mayores de 15 años y se trazó el objetivo de lograr vacunar al 70% de la población colombiana. En el último reporte del Ministerio de Salud, con corte al 23 de agosto, se registró un total de 33.696.899 dosis de biológicos aplicados en el país y se han completado los esquemas de 14.323.100 ciudadanos.

En el marco de esta estrategia de salud pública, autoridades gubernamentales han enfatizado en la necesidad de identificar a todas las personas que residen en el país y de esta manera cumplir el objetivo establecido en el PNV. “Para lograr esa inmunidad colectiva frente al covid-19 es necesario vacunar a las personas que viven en Colombia”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. Las declaraciones del funcionario pretenden plantear un escenario en que los migrantes y nacionales que no cuentan con documento de identidad sean incluidos en la estrategia para minimizar el impacto del coronavirus.

Colombianos sin documento de identidad serán vacunados contra el Covid-19

En el país hay una gran cantidad de personas que viven en zonas alejadas de los territorios urbanos, en jurisdicciones de diferentes municipios y no han obtenido un documento de identidad válido por diferentes motivos. Frente a este hecho, Bermont considera fundamental que este sector de la población también sea tenido en cuenta a la hora de continuar la ejecución del PNV, tal y como ha sido dispuesto en las diferentes resoluciones y el marco legal que fundamenta esta estrategia.

“El compromiso de los entes territoriales en el cargue oportuno de las bases de datos nos permitirá seguir acercándonos a la inmunidad de rebaño y proteger a los más vulnerables frente al covid-19”, explicó Gerson Bermont. De esta manera se busca que la gobernaciones y alcaldías se encarguen de subir la información de estas personas y disponer de una estructura que permita llegar hasta esos territorios para inmunizar a la población.

¿Podrán vacunarse migrantes en el territorio colombiano?

Por otro lado, los migrantes venezolanos también estarían siendo vinculados al PNV y el Ministerio de Salud estará solicitando la información necesaria al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Se conformará una base de datos que será añadida al Sistema Integrado de Intercambio de Información (SISPRO) y posteriormente cargadas a la plataforma Mi Vacuna, donde se almacena el registro de las personas inmunizadas en Colombia.

Entre tanto, el funcionario de la cartera de Salud explicó que para lograr este objetivo se estableció el 30 de septiembre como fecha límite y hasta esa fecha las autoridades departamentales o municipales podrán inscribir personas ante SISPRO. Sin embargo, la plataforma se abrirá durante los primeros 15 días hábiles de cada mes, de esta manera se podrán registrar nuevos beneficiarios de la vacunación en Colombia y se continuará el proceso de censo en los sitios más alejados del país.