Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación de personas de 20 a 24 años: cuándo se podrán vacunar sin agendamiento y dónde

Desde el martes, 17 de agosto, comenzó el proceso de inmunización sin agendamiento para jóvenes en todo el país.

Actualizado a
Vacunación de personas de 20 a 24 años: cuándo se podrán vacunar sin agendamiento y dónde
Colprensa

Desde el pasado sábado, 14 de agosto de 2021, inició el proceso de vacunación contra el covid-19 para jóvenes entre los 20 a 24 años de edad. En un principio, el Ministerio de Salud informó que el proceso de inmunización se realizaría con cita previa, no obstante, esta semana el Gobierno Nacional anunció que este proceso se realizará sin agendamiento. "Invitamos a los jóvenes de 20 a 24 años a vacunarse esta semana sin agendamiento", publicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ese sentido, se confirma que el único requisito para llevar a cabo de manera efectiva el proceso de vacunación será llevar el documento de identificación y no haber sido positivo para coronavirus en los últimos tres meses. La vacunación de este grupo poblacional es muy importante para la reactivación económica del país y para la reapertura de colegios, universidades e instituciones de educación superior.

"Hemos avanzado fuertemente en abrir escuelas y colegios, pero nos falta todo este tema de universidad", comentó el ministro de Salud. Este grupo poblacional hace parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, en la cual se espera la inmunización de 15.750.703 de colombianos. Cabe señalar que los niños, niñas y adolescentes menores de 19 años todavía no están habilitados para recibir la vacuna.

Sobre este último grupo, el Ministerio de Salud confirmó que ya se autorizó la vacunación con Pfizer y se están realizando algunos estudios para determinar los beneficios y consecuencias de aplicar el biológico de Moderna. "En la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades", segura el Ministerio de Salud.

Sitios habilitados para vacunación en Bogotá

Los jóvenes que se quieran vacunar en Colombia, deben revisar las páginas web o las redes sociales de cada municipio o ciudad. A través de estos portales digitales se informa diariamente los lugares para vacunación contra el covid-19. En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud habilitó más de 25 puntos en toda la ciudad para que mayores de 20 años inicien con el esquema de vacunación. Estos son los lugares donde hay vacunas:

- Movistar Arena

- Compensar Cra. 68

- Corferias

- Cafam Floresta

- Carpa Gran Estación (8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

- Hemeroteca de la Universidad Nacional (8:00 a.m. a 4:00 p.m.)

- Centro comercial Plaza de las Américas

- Parque Mundo Aventura

- Centro comercial Plaza Imperial

- Centro comercial Galerías

- Centro comercial Mall Plaza

- Centro comercial Bulevar Niza

- Centro Mayor centro comercial

- Centro comercial Dorado Plaza

- Centro comercial Paseo Villa del Río

- Plaza de los Artesanos

- Biblioteca El Tintal

- Coliseo El Tunal

- Coliseo Cayetano Cañizares

- Coliseo Palestina

- Coliseo Tibabuyes

- Coliseo Villa de los Alpes

- Vista Hermosa (7:00 a.m. a 2:00 p.m.)

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 32.463.196 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 34.951.944 vacunas y se ha informado que 13.958.104 de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 5.983.175. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 270.322 primeras dosis, 69.046 segundas dosis y 8.370 monodosis.

Finalmente, hay que agregar que este miércoles, 18 de agosto, el país recibió un lote de 372.060 vacunas de Pfizer. En total, Colombia ha recibido 38.050.364 de todos los laboratorios, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado y 6 millones de dosis que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos. Vale la pena aclarar que estas nuevas vacunas se destinarán para primeras nuevas dosis de la población mayor de 20 años.