Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

DIAN: ¿cómo pagar la Declaración de la Renta por PSE y cómo presentarla?

Las personas naturales tienen la posibilidad de realizar los pagos de sus obligaciones tributarias a través de canales electrónicos.

Actualizado a
DIAN: ¿cómo pagar la Declaración de la Renta por PSE y cómo presentarla?
COLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la entidad encargada de realizar el control fiscal en el territorio nacional, debido a lo anterior la organización estableció un calendario tributario para que las personas naturales y jurídicas de Colombia realicen los respectivos aportes financieros. Actualmente se está desarrollando el vencimiento de plazos para que las personas naturales reporten la información correspondiente a la Declaración de Renta y paguen el impuesto si así se requiere.

La información que se está recopilando durante este periodo corresponde a la actividad financiera que los ciudadanos completaron durante el año gravable 2020, en la Declaración de Renta no se debe incluir la documentación financiera realizada desde el 1 de enero de 2021 en adelante. Según lo estableció la DIAN, las personas con ingresos superiores a $49.850.000 pesos o un patrimonio bruto superior a $160.232.00 pesos, están obligadas a presentar la Declaración de renta y pagar el impuesto.

¿Cómo realizar el pago de la Declaración de Renta por PSE?

Con el objetivo de agilizar el proceso de pagos, la DIAN ha dispuesto canales de pago electrónico en sus métodos de recaudo. El pago de impuestos a través de PSE es una de las opciones que los ciudadanos tienen para cumplir con sus obligaciones tributarias. Para poder realizar pagos a través de esta plataforma se debe obtener el recibo de pago de la Declaración de Renta y con este documento dirigirse al portal web de pagos de PSE para la DIAN o realizar el procedimiento de manera total a través del portal web de la DIAN.

Quienes realicen el proceso a través de la primera opción, deben seleccionar la entidad bancaria de su preferencia en el sitio web y, posteriormente, registrar el número de recibo, documento de identificación, además de reportarse como banca personal. De ahí en adelante se solicitará la información de correo electrónico y contraseña registrada en PSE para continuar con el proceso, al final de la transacción se desplegará una constancia de pago que debe ser guardada por el usuario.

Por otro lado, quienes deseen realizar el proceso directamente desde la página web de la DIAN, deben ingresar con su usuario y contraseña registradas en el portal de la entidad gubernamental y, luego de diligenciar los formatos correspondientes a la Declaración de Renta, aparecerá la opción “pagar”. Seleccionando esa opción será redirigido al sitio web de PSE donde deberá seguir el proceso de diligenciamiento de datos y contraseñas para efectuar el pago. También se deberá conservar el comprobante de pago.

¿Cómo presentar la Declaración de Renta del año gravable 2020?

Para presentar la documentación de la Declaración de Renta, los ciudadanos tienen la opción de descargar el formulario 210 y completar de manera independiente la información necesaria para cumplir con la declaración. En adición, las personas que deciden realizar este proceso pueden solicitar la ayuda de un contador público que oriente el proceso de suministro de datos para el formulario.

Por otro lado, la DIAN ha puesto a disposición de la ciudadanía la Declaración de Renta Sugerida. Esta opción está disponible para algunos usuarios, quienes pueden consultar si tienen habilitada esta herramienta en el portal web de la DIAN, ingresando a la oficina virtual con el usuario y contraseña registrados en la plataforma.

Entre tanto, las personas deben hacer el seguimiento para presentar la Declaración de Renta antes del plazo máximo establecido por la DIAN. Quienes no realicen el pago de esta obligación tributaria se someterán a sanciones económicas que aumentan de manera progresiva durante cada mes vencido.