Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reunión entre Uribe y la Comisión de la Verdad: qué temas se trataron

En reunión con integrantes de la Comisión de la Verdad, el expresidente Uribe afirmó que le costó creer en la existencia de los falsos positivos.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Comisión de la VerdadTwitter

Este lunes, 16 de agosto de 2021, se llevó a cabo una reunión informal entre el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; y otros integrantes de la Comisión de la Verdad. En el encuentro, que fue transmitido en diferentes plataformas digitales, se abordaron temas relacionados con los falsos positivos, las Convivir, la JEP, entre otras. La conversación se vivió en la casa del exmandatario en Llano Grande, Antioquia.

Inicialmente, el expresidente Uribe afirmó, como lo ha hecho en diferentes encuentros, que no reconoce la legitimidad de las instituciones derivadas del proceso de la Habana firmado por el expresidente Juan Manuel Santos. Asimismo, el exmandatario aseguró que ese gobierno desconoció por completo el triunfo del 'No' en el plebiscito y aseveró que no se tuvo en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por los integrantes que lideraron la campaña del 'No'.

"Las instituciones que surgieron de La Habana son ilegitimas", comentó Uribe. Por su parte, Francisco de Roux afirmó que el único objetivo de la Comisión es escuchar a todas las voces que han sido víctimas, o victimarios, del conflicto que se ha vivido en Colombia durante más de 50 años. "Las cosas no son verdad porque las dijo Santos, Uribe o Pastrana. Acá no tenemos candidatos, no estamos metidos en campaña, no tenemos enemigos, queremos jugarnos por la verdad", agregó el padre.

Padre Francisco de Roux cuestiona a Uribe

No obstante, durante la mencionada conversación se pudieron entrever momentos tensos que por poco se tornan en discusión. Uno de esos instantes se generó luego de que el padre realizara una serie de preguntas a Uribe: "¿Por qué no dar un paso de generosidad para unir a los colombianos? ¿Por qué los liderazgos políticos no pusieron todo de sí por la paz? ¿Por qué convertir el Acuerdo de Paz en una razón de conflicto? Quisiera comprensión de eso", cuestionó el presidente de la Comisión de la Verdad.

Luego de la intervención de De Roux, Uribe se mostró preocupado por algunas preguntas, que según él, tienen el propósito de "enjuiciar". "Qué más compromiso que un gobierno que le dijo al país que no podían existir paramilitares ni guerrillas. Yo los escucho más en la tarea de enjuiciar, que en la tarea de aclarar. Eso me preocupa mucho", puntualizó el ex jefe de Estado. Los cuestionamientos no alegraron a Uribe y los tomó como señalamientos en su contra.

"Entonces, me van a decir que no hice nada entre 2002 y 2008. Estas cosas toman mucho tiempo y no puedo permitir que quede la impresión (que no es)". Sin embargo, el padre continúo preguntando: "¿Por qué no nos ayuda a entender qué fue el entramado que hacía tan difícil que los falsos positivos aumentaran a lo largo de esos años?", precisó De Roux. La respuesta a la pregunta la dio uno de los hijos del expresidente quien habló en contra de Santos.

"Es que para tomar esa decisión se necesitaba un proceso previo. El 57 % de los falsos positivos ocurrieron en el Ministerio de Juan Manuel Santos. A Santos lo trataron como un rey", dijo la voz que pareciera ser de Tomás Uribe. En medio del 'rifirrafe' el expresidente le dijo al padre de Roux que no quería responderle como ha hecho con varios periodistas, es decir, con la 'famosa' frase "siguiente pregunta".

Uribe insiste en una amnistía general para Colombia

El dialogo avanzó y uno de los momentos más importantes fue protagonizado directamente por Uribe quien afirmó que "Colombia va a necesitar una amnistía general, casi que un 'borrón y cuenta nueva'". Lo anterior se generó luego de que el exmandatario se refiera al caso de Daneidy Barrera, más conocida como 'Epa Colombia'. "Anoche veía un programa de la niña 'Epa'… a mí me parece grave lo que esa niña hizo, no la conozco y no la quiero juzgar (…) pero también decían, y ¿por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel?, y esta niña condenada", cuestionó Uribe.

El también exsenador continúo diciendo que el país necesita autoridad transparente. "A mí me criticaban mucho 'decían es que 8 años de cárcel a los paramilitares es muy poquito'. Mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que por el sesgo político, cuando se llegó a lo de las Farc dijeron 'no hay cárcel', yo creo que eso es muy desbalanceado. Yo pensaría que este país necesita una amnistía y necesita autoridad y autoridad transparente", añadió.

Posteriormente, el padre De Roux cuestionó a Uribe y la relación entre el Ejército y grupos paramilitares. "¿Qué le pasó al Ejército colombiano? ¿Qué era lo que la gente interpretaba como ley?", dijo el padre. "¡Por Dios, padre! Cómo van a decir que no bastaban las normas cuando fueron presos 1.800 miembros de la Fuerza Pública gracias a las medidas que tomamos", afirmó Uribe.

Uribe asegura que le costó creer en la existencia de falsos positivos

En el encuentro también se habló de Uribe y la posible relación entre su gobierno y los falsos positivos. No obstante, el exmandatario se defendió de esas acusaciones y aseguró que le costó creer que se estuvieran cometiendo falsos positivos. Igualmente, el expresidente indicó que algunos soldados lo engañaron y aseguró que cometió un error al decir, con ironía, que los jóvenes "no estarían recogiendo café".

"Yo siempre he sido una persona exigente, entonces que me vengan a decir que, como yo exigía resultados, iban a cometer crímenes, ¡por favor! La culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia, sino del incapaz criminal que para fingir produce crímenes”, certificó. Entre tanto, Uribe denunció que a los militares señalados en los casos de falsos positivos los pueden estar forzando para decir cosas que no son.

"Yo temo y lo vengo diciendo de hace mucho rato, que los militares allí los están forzando a muchos a reconocer delitos no cometidos en aras de proteger su libertad. Me imagino una familia diciendo, así no hayas cometido ese delito tienes que reconocerlo porque necesitamos tu libertad", comentó Uribe. Finalmente, el exmandatario agregó que durante su gobierno "nunca se aplicó la doctrina Vietnam".