Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Declaración de la Renta: fechas, plazos, cuándo empieza y cuándo acaba

Durante este mes de agosto se empezaron a cumplir los plazos máximos para presentar la declaración de renta de personas naturales.

Actualizado a
Declaración de la Renta: fechas, plazos, cuándo empieza y cuándo acaba
MAURICIO ALVARADOCOLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la entidad encargada de garantizar el control fiscal en el territorio nacional, de esta manera se encarga de disponer la logística para los procesos de recaudo tributario en el país. Las personas domiciliadas en Colombia deben reportar los ingresos y egresos que han tenido anualmente y la DIAN se encarga verificar la información proporcionada por las personas naturales y jurídicas que realizan sus respectivos aportes.

Fechas y plazos de la Declaración de Renta del año gravable 2020

Durante el presente año se estará presentando la Declaración de Renta correspondiente al año gravable 2020, las personas jurídicas tuvieron plazo de realizar la entrega de documentación y pago de obligaciones hasta el pasado 23 de junio. Actualmente, la DIAN se encuentra recaudando los recursos de la Declaración de Renta de personas naturales, desde el pasado 10 de agosto se empezaron a cumplir los plazos. De acuerdo con el último numero del NIT de cada ciudadano se han fijado las fechas límite para presentar la declaración.

Sobre la fecha en que estará finalizando la presentación de los reportes de ingresos de los colombianos, el calendario tributario de la DIAN estableció el próximo 20 de octubre como el último plazo para las personas con dígitos de NIT terminados en 99 y 00. Para cumplir con está obligación, las personas tienen la opción de realizar una Declaración de Renta Sugerida, una herramienta que está disponible en el portal web de la DIAN y permitirá agilizar el proceso para quienes no tienen claridad sobre los registros financieros que se deben presentar o no tienen posibilidad de acceder a un contador público.

Plazos para la Declaración de Renta del 17 al 23 de agosto para personas naturales

Hasta este viernes 13 de agosto se cumplió la primer semana de vencimiento de plazos para presentar Declaración de Renta por parte de personas naturales. Durante la próxima semana el calendario tributario estableció el siguiente orden como fecha límite para presentar el reporte financiero ante la DIAN:

Martes 17 de agosto: NIT terminado en 09 y 10.

Miércoles 18 de agosto: NIT terminado en 11 y 12.

Jueves 19 de agosto: NIT terminado en 13 y 14.

Viernes 20 de agosto: NIT terminado en 15 y 16.

Entre tanto, se debe aclarar que las personas que están obligadas a pagar el impuesto de Declaración de Renta son aquellas que durante el año 2020 obtuvieron ingresos o generaron gastos por un valor superior a $49.850.000 pesos o cuyo patrimonio bruto corresponda a un valor superior a los $160.262.000 pesos. Las personas que no paguen su declaración dentro de las fechas establecidas, deberán someterse al pago de sanción por extemporaneidad, que corresponde al 5% del impuesto a pagar y aumenta de manera mensual.