Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario giro 17: hasta cuándo puedo postular y requisitos

El Gobierno Nacional anunció que más de tres millones de hogares en Colombia se beneficiarán con el giro número 17 de Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario giro 17: hasta cuándo puedo postular y requisitos
Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico otorgado por el Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica. Estas familias se han visto afectadas por los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19, razón por la cual, mes a mes el Departamento de Prosperidad Social ha entregado a cerca de 3 millones de hogares un monto de 160.000 pesos, este mes (agosto) no será la excepción.

Según la directora del Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de administrar los recursos de subsidios del Gobierno), Susana Correa, Ingreso Solidario "es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo". Además, ha confirmado que desde ese departamento continúan trabajando para garantizar la entrega de estos recursos en todo el territorio nacional para apoyar a los hogares con mayores carencias.

Es importante mencionar que el pasado 20 de julio de 2021 el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República la nueva reforma tributaria denominada "Proyecto de Inversión Social", a través del cual, el ejecutivo busca el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales, como Ingreso Solidario, y pretende tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19. Además, el proyecto de ley buscaría financiarse sin afectar a la clase media.

Por lo anterior, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social Ingreso Solidario irá hasta el mes de agosto. No obstante, en caso de que la reforma tributaria sea aprobada en el Congreso, el subsidio iría hasta diciembre de 2022. En ese orden de ideas el Ministerio de Hacienda ha reiterado la importancia de que la nueva reforma tributaria se apruebe a más tardar durante este mes. Por ahora, la reforma está siendo estudiada en el Congreso.

Requisitos para hacer parte de Ingreso Solidario

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

No obstante, si es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Tenga en cuenta que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

¿Cómo cobrar el giro número 17 de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que serán beneficiados con el pago número 17 de Ingreso Solidario podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que puedan ser beneficiarias, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso identificará si es, o no, beneficiario.