Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

MinSalud, el único que puede certificar vacunación en Colombia

El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que solicitará a la Alcaldía de Bogotá el retiro de la plataforma que emite el certificado digital de vacunación.

Actualizado a
El Ministerio de Salud informó que es la única entidad autorizada para expedir certificados de vacunación contra el COVID-19 físicos y digitales.
COLPRENSA

El pasado miércoles 11 de agosto, la Alcaldía de Bogotá anunció que la capital del país sería la primera ciudad en Colombia que habilitaría la posibilidad de que las personas que fueron inmunizadas contra el COVID-19, obtuvieran un certificado de vacunación digital, el cual podrían descargar para imprimir o para portar en sus dispositivos móviles. Según afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, "este certificado de vacunación cuenta con todos los efectos legales a nivel internacional, no es falsificable y está respaldado por la Secretaría de Salud".

Si bien la Secretaría de Salud Distrital aseguró que dicho certificado digital era una herramienta que buscaba prevenir fraudes y falsificación de los carné de vacunas contra el COVID-19, además de servir para requerimientos internacionales, este jueves el Ministerio de Salud anunció que es la única entidad autorizada para emitir dicho documento, razón por la cual solicitó el retiro de la plataforma habilitada por la alcaldía de la ciudad.

Ministerio de Salud asegura que Alcaldía de Bogotá no puede expedir certificados de vacunación

Según informó el Ministerio de Salud, existe una necesidad de ofrecer a la población herramientas que le faciliten el acceso de manera oportuna y rápida a los datos del carné de vacunación una vez hayan recibido el inmunizante contra el COVID-19; sin embargo, esta cartera será la única entidad que podrá expedir dichos certificados de manera física y digital, pues hay que cerciorarse de que el proceso para adquirirlo sea el mismo para todos los colombianos, sin importar la ciudad en la que se encuentre, la vacuna que recibió o quién le aplicó el biológico.

De igual manera, la cartera aseguró que el procedimiento que se realice para la expedición del carné de vacunación, deberá ser individual y tendrá que garantizar la protección de información personal, pues la inmunización hace parte de la historia clínica del ciudadano. "El acceso a esta información debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable, en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, de la Ley 1712 de 2014, del Capítulo 25 del Título 2 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1074 del 2015, por lo cual el acceso a la misma debe darse a través del sistema o las herramientas tecnológicas que permitan su acceso solo al titular de esta información", sostuvo el Ministerio en su comunicado.

En ese sentido, el Ministerio de Salud confirmó que ninguna otra entidad privada o pública está autorizada para emitir certificados. Incluso, en diálogo con la Revista Semana, el ministro Fernando Ruiz aseguró que le enviará una carta al secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en la cual solicitará que sea retirada el aplicativo web que anunciaron en las últimas horas, pues para hacer algo así se necesitan muchas condiciones de seguridad y coordinación con otros organismos. "No tiene ningún sentido que las ciudades o personas naturales estén haciendo certificaciones y eso lo que genera es una gran confusión entre las personas, frente a cómo certificar y validar a terceros su vacunación", señaló Ruiz.

Ministerio de Salud trabaja en certificados de vacunación digitales

De igual manera, el Ministerio de Salud informó que viene trabajando en el desarrollo de un registro nacional electrónico de vacunación por medio de un código QR con el cual las personas puedan certificar que ya fueron vacunados contra el coronavirus, sin necesidad de portar un carné de vacunación que puede ser adulterado o manipulado. Este proceso, se viene realizado con apoyo de empresas privadas y hace poco, el Ministerio del interior y la dirección de propiedad intelectual hicieron entrega del certificado de propiedad.

"Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento", dijo Fernando Ruiz.