Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo saber cuándo me pagan el giro 17

Los beneficiarios del programa social están a la espera del ciclo de pagos correspondiente al mes de agosto.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber cuándo me pagan el giro 17
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional comenzó la entrega de incentivos económicos a la población más vulnerable del país. Con la llegada de la pandemia al país, diferentes actividades económicas y productivas se detuvieron, hecho que afectó a miles de trabajadores que no pudieron desempeñar sus funciones durante varios meses. Buscando garantizar el bienestar de las familias afectadas por esta situación, el Ingreso Solidario pretende beneficiar a 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística y operación de este y otros programas sociales del Gobierno. De manera mensual se entrega la suma de $160.000 pesos a cada una de las familias beneficiarias, quienes son focalizadas gracias a la información suministrada por las bases de datos entregadas por el Sisbén. Las personas que no deben participar en sorteos o concursos para acceder a este tipo de incentivos económicos.

¿Cuándo empezará el próximo ciclo de pagos del Ingreso Solidario?

Hasta el pasado 4 de agosto se estuvo realizando la entrega del pago número 16 del Ingreso Solidario, posterior a esto Prosperidad Social empezó a trabajar en actualización de los beneficiarios del programa y ultimar los detalles operativos para el siguiente ciclo de pagos. De acuerdo con la información entregada por el director técnico de la entidad, Edgar Picón, se necesitan cerca de 2 semanas para la preparación y programación de un nuevo giro.

Sobre lo anterior, hasta el momento no se ha revelado información oficial sobre las nuevas fechas en que serán distribuidos los pagos correspondientes al ciclo número 17. Sin embargo, de mantenerse la tendencia en la tercer semana de agosto se estará dando a conocer el calendario del próximo pago y, considerando está referencia, los beneficiarios estarán reclamando el incentivo económico entre la última semana del mes en curso y la primera del mes de septiembre.

Cómo reactivar los pagos suspendidos del Ingreso Solidario

Hace algunos meses se presentó una suspensión en los pagos de algunos beneficiarios, esto como consecuencia de estar vinculados a la Devolución del IVA, incumpliendo con uno de los requisitos para acceder a esta ayuda del gobierno. El error se produjo por una inconsistencia en las bases de datos de Prosperidad Social y la entidad dispuso una herramienta para continuar recibiendo los pagos del Ingreso Solidario.

El plazo para presentar el consentimiento de renuncia a la Devolución del IVA en puntos de la red SuperGiros ya venció, por este motivo el proceso debe ser realizado en las direcciones regionales de Prosperidad Social. Todas aquellas personas que no alcanzaron a presentar la documentación en las fechas iniciales, podrán dirigirse a las oficinas de cada departamento para poder reactivar el pago de este beneficio económico.