CORONAVIRUS

Certificado digital de vacunación: qué es, en qué consiste y requisitos para obtenerlo

A través de la página web de la Secretaría de Salud de Bogotá, las personas vacunadas podrán descargar de manera gratuita su certificado.

0
Certificado digital de vacunación: qué es, en qué consiste y requisitos para obtenerlo
Colprensa Colprensa

Bogotá es la primera ciudad de Colombia en habilitar el certificado digital de vacunación, lo anterior se produce luego de que la Secretaría Distrital de Salud anunciara la implementación de un portal web en donde los ciudadanos vacunados podrán descargar el documento y presentarlo en diferentes entidades, en caso de ser necesario. El objetivo será garantizar la veracidad de la información, evitar fraudes o adulteraciones y facilitar el acceso al mismo.

Desde hace semanas, las autoridades del país han advertido sobre personas que inescrupulosamente están tratando de engañar a la gente con carnés de vacunación falsos, ahora, con el certificado digital no habrá lugar para estos inconvenientes. "Este certificado de vacunación cuenta con todos los efectos legales a nivel internacional, no es falsificable y está respaldado por la Secretaría de Salud", comentó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

No obstante, la Alcaldía de Bogotá ha manifestado que algunos bogotanos deberán tener en cuenta los lugares en donde se vacunaron. En ese sentido, los ciudadanos que hayan recibido las dosis en la red de prestadores de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol, deberán contactarse con su EPS para obtener la certificación digital. Es decir, el documento para este grupo poblacional no estará disponible en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Entre tanto, el secretario de Salud afirmó que con esta herramienta también se realizará un esfuerzo para que niñas y niños de la capital del país se pongan al día con vacunas contra el sarampión, rubéola, tosferina, parotiditis, entre otras. "Vamos a buscar a niños y niñas en instituciones educativas para completar sus esquemas. Así mismo, buscaremos a los adultos que nos faltan para ponernos al día con la vacuna contra el covid-19", confirmó el funcionario.

Paso a paso para descargar el certificado de vacunación

Por su parte, el secretario de Salud también recordó que en caso de encontrar personas que falsifiquen el carné de vacunación, serán investigadas y judicializadas. Para que los ciudadanos vacunados no tengan problemas legales de ninguna índole, deben tener en cuenta el paso a paso para descargar de manera exitosa el certificado digital de vacunación. Este proceso es seguro y completamente gratuito:

1. En primer lugar, los ciudadanos vacunados deberán ingresar a la página web oficial de la Secretaría de Salud de Bogotá y dar clic en el botón "Consulta tu certificado de vacunación COVID-19", ubicado en la parte superior de la pantalla.

2. Acto seguido, los bogotanos serán redireccionados a la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en donde deben ingresar datos como el documento de identidad y validar un código captcha que pide el sistema para descargar el documento de vacunación.

3. Tras ingresar la cédula y dar clic en la opción buscar, aparecerá una tabla con sus datos personales, en donde deberá dar clic en la opción "Seleccionar". Una vez se realice el proceso, aparecerán en pantalla los datos de vacunación contra el covid-19 y de otros esquemas de vacunación que haya recibido contra enfermedades como la influenza, sarampión, rubéola, entre otras.

En caso de que su información no aparezca, comuníquese con su EPS o con la Secretaría Distrital de Salud. Las personas que se vacunaron en el exterior tampoco podrán recibir el certificado digital de manera inmediata. Finalmente, la Alcaldía ha hecho un llamado para que los ciudadanos se vacunen en los puntos habilitados y piden no comprar certificados falsos, quienes lo hagan "tendrán todo el peso de la ley porque prima la salud pública y no se puede mentir acerca de las cifras reales, no solamente en Bogotá, también a nivel nacional, y se llama fraude", confirmó Alejandro Gómez.