Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: montos, requisitos y cuándo lo pagarán

La Secretaría de Hacienda de Bogotá confirmó que los giros serán desde 37.000 hasta 625.000 pesos dependiendo la condición del hogar.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: montos, requisitos y cuándo lo pagarán
Colprensa

Más de 600.000 hogares en Bogotá han recibido giros por cuenta del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un subsidio económico que entrega incentivos, a las familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, que van desde los 37.000 hasta los 625.000 pesos dependiendo la condición del hogar. Cabe mencionar que durante los últimos meses, se actualizó la base maestra para avanzar en las transferencias monetarias.

"La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad, garantizándoles un ingreso que les permita vivir mejor. A través de este esquema, se busca generar mayor equidad, dando más al que más lo necesita, y asignando así los recursos de una forma más eficiente", comentó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés. Por ahora, el Distrito no ha confirmado la fecha para el nuevo ciclo de pagos.

La Alcaldía de Bogotá hará transferencias monetarias con base en criterios diferenciados, de tal manera que el dinero se entregará de acuerdo a los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares pobres y los hogares vulnerables. En ese sentido, se entregarán hasta 625.000 pesos a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde 37.000 pesos a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito o de la Nación.

Los cambios que ha venido realizado la Secretaría de Hacienda tienen que ver con 3 puntos claves: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad. El primero busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza; el segundo tiene en cuenta la demografía del hogar, el monto cambia dependiendo el número de personas que conforman el hogar; el tercero busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no hacen parte de otros programas de transferencias monetarias.

Ingreso Mínimo Garantizado prioriza a mujeres y comunidad LGBTI

La Secretaría de Hacienda ha informado que el programa Ingreso Mínimo Garantizado prioriza a las mujeres cabeza de hogar y a integrantes de la comunidad LGBTI. En el primer semestre del año, el Distrito realizó 1,6 millones de transacciones de IMG, que permitieron hacer la dispersión de 210.529 millones de pesos. De este total, el 70% fue dirigido a mujeres y el 30% restante, a hombres.

Mientras que la población LGBTI fue atendida con 604 transacciones, que corresponden a 94,5 millones de pesos entregados. Este año se han realizado 941 transferencias monetarias exitosas a hogares en los que hay al menos una persona que se identifica como LGBTI, esto corresponde a 146,14 millones de pesos. "Para el Distrito, la garantía de los derechos de mujeres y niñas es un compromiso indeclinable", aseguró el funcionario.

El secretario también aseveró que el objetivo desde un inicio ha sido favorecer a las mujeres. "Desde el primer momento, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado buscó llegar a las mujeres cabeza de hogar en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y que las mujeres fueran principalmente las receptoras de los giros, demostrando así el interés de la Administración distrital por atacar, de manera directa, la feminización de la pobreza", agregó.

Requisitos para reclamar el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado

Los hogares que reciben el beneficio de Ingreso Mínimo Garantizado son aquellos clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que ya se venían atendiendo. Igualmente, con la actualización que ha realizado la Secretaría de Hacienda, se tiene en cuenta la ubicación geográfica de los ciudadanos, es decir, el lugar de residencia, en todo caso, la Alcaldía se comunicará por medio de una llamada telefónica o de un mensaje de texto.

Los ciudadanos que deseen saber si son beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado, deberán ingresar a la página oficial de la Renta Básica Bogotá y llenar un formulario en el que se tendrá que diligenciar datos como nombre completo, número de identidad y fecha de nacimiento, una vez se realice este proceso el sistema inmediatamente mostrará de manera automática si usted es, o no, beneficiario del subsidio.

Finalmente, tenga en cuenta que los giros podrán ser reclamados por los beneficiarios en entidades financieras como Bancolombia, Davivienda y mediante la aplicación de Movii, la cual ofrece la posibilidad de retirar el dinero en supermercados Éxito, la red Vía y cajeros Servibanca, entre otros. A través del siguiente enlace, podrá conocer los detalles de los convenios establecidos para las entregas de los giros.