Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Variante delta en Colombia: posibles efectos y cuándo podría ser peligrosa

Según informó el Ministerio de Salud, en octubre la nueva variante delta podría ser dominante en todo el territorio nacional.

Actualizado a
Variante delta en Colombia: posibles efectos y cuándo podría ser peligrosa
Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó esta semana que la variante delta ya está circulando en tres territorios de Colombia: Valle del Cauca, Santander y Bogotá, lo anterior se produce luego de que se detectara, el pasado 24 de julio, el primer caso de este linaje en Cali. En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que en octubre la variante delta podría ser dominante en todo el territorio nacional.

De igual manera, el funcionario explicó que la mayoría de casos de delta en Colombia han sido importados. No obstante, también aclaró que la nueva cepa ya está haciendo de las suyas en el país, por lo que ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria. "Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad", dijo Moscoso.

A pesar de la preocupación, el Ministerio de Salud asevera que los casos de covid-19 se pueden prevenir siempre y cuando los ciudadanos hagan caso a las recomendaciones de los mandatarios locales y asistan a los puntos de vacunación contra el coronavirus, y de esta manera evitar que las cifras de hospitalización o muertes derivadas del virus aumenten nuevamente. El viceministro también explicó por qué es importante ponerle atención al nuevo linaje.

"Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante", aclaró el funcionario. Igualmente, advirtió que actividades que antes no eran tan riesgosas, ahora pueden ser suficientes para infectarse.

¿Cómo prevenir la hospitalización y muerte a causa de la nueva variante del covid-19?

Luis Alexander Moscoso insistió en que la vacunación es fundamental para prevenir la expansión del virus y que este a su vez ocasione fallecimientos. "Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico", puntualizó el viceministro.

Sin embargo, es importante que los colombianos continúen implementando medidas de bioseguridad tales como: El uso de la mascarilla en espacios públicos y privados, la toma de temperatura en caso de que se detecte algún síntoma del covid-19, desinfección del calzado y de ropa en general, distanciamiento social mínimo de 2 metros siempre y cuando sea posible, desinfección de las manos con alcohol o agua y jabón, entre otras medidas.

"Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada, igual que intensificar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo", añadió Moscoso. Cabe mencionar que el reporte de muertes por coronavirus ha disminuido en los últimos días.

¿Cómo va el Plan de Vacunación en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 30.244.618 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 33.208.214 vacunas y se ha informado que 13.182.770 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 5.586.788. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 233.043 primeras dosis, 66.678 segundas dosis y 8.970 monodosis.

Finalmente, hay que mencionar que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció la apertura para que jóvenes que tengan entre 25 a 29 años de edad, se puedan vacunar en todo el país contra el covid-19. "Anunciamos apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años de edad (…) a partir de mañana viernes 30 de julio. Todos a vacunarnos #MeVacunoPorMiyPorTi", publicó ministro en su cuenta oficial de Twitter.