Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Licencia de paternidad: ¿cómo queda la nueva ley?

Tras la aprobación de la nueva ley, la licencia de paternidad aumenta de ocho días a dos semanas y entra en vigencia de manera inmediata.

Actualizado a
Licencia de paternidad: ¿cómo queda la nueva ley?
Colprensa

A partir de este jueves, 5 de agosto de 2021, los hombres que se conviertan en padres en Colombia tendrán una licencia de paternidad de dos semanas, es decir, aumenta el tiempo para que puedan compartir con el bebé, pues hasta hace unos días la licencia era solamente de ocho días. Lo anterior se da luego de que el presidente de la República, Iván Duque, firmara la Ley 2114 de 2021 que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 17 de junio de 2021.

"Esta ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos. Esta ley, en últimas, se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de recordarles a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres", expresó José Daniel López, representante a la Cámara y autor de la ley.

Por su parte, el presidente Duque afirmó que con la nueva ley se trabaja para derrotar ideas machistas y aseguró que con este tipo de iniciativas se construye una sociedad distinta. "Necesitamos empezar a equipar el tiempo de crianza y de atención a los menores en sus primeros días, porque la atención y la crianza obligan a madres y padres por igual. Hay que cerrar brechas y vencer el machismo", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, la Ley 2114 de 2021 incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. De esta manera, quedan prohibidas preguntas sobre planes reproductivos en entrevistas de trabajo y las mujeres podrán elegir el laboratorio para realizarse exámenes de sangre en procesos de selección en caso de que lo exijan las diferentes compañías o empresas del país.

"En esta ley también estamos prohibiendo preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo. Y establecemos que cuando una mujer deba hacerse un examen de sangre en el marco de un proceso de selección laboral, será ella quien escoja dónde se hace el examen para que esto no se utilice para pruebas de embarazo por debajo de cuerda", aclaró el representante López.

Esta nueva ley también crea dos figuras para que los papás elijan cómo distribuir la licencia de maternidad y paternidad: licencia compartida y licencia flexible. "Estamos recorriendo un camino que inició hace casi 20 años con la Ley María, que hoy continúa con la ampliación de la licencia de paternidad, la licencia compartida y la licencia flexible", añadió el congresista.

¿En qué consiste la licencia compartida?

La licencia compartida permitirá que la madre del recién nacido comparta tiempo de su licencia de maternidad con el padre del bebé, lo anterior permitirá que las mamás pueda reintegrarse al trabajo antes del tiempo planteado. No obstante, hay que tener en cuenta que las mujer podrán cederle a su pareja máximo seis de las 18 semanas de licencia, puesto que las primeras 12 semanas son intransferibles.

Sin embargo, el padre solamente podrá acceder a este nuevo beneficio siempre y cuando esté libre de antecedentes de violencia doméstica. De acuerdo con lo que ha dicho el autor de la ley, otro de los objetivos es que la licencia de paternidad suba hasta 5 semanas. "La Licencia De Paternidad dura 2 semanas y subirá gradualmente hasta 5 semanas, a medida que baje el desempleo", publicó el representante en su cuenta de Twitter.

¿En qué consiste la licencia flexible?

Otra figura que se crea por medio de la Ley 2114 de 2021 es la licencia flexible, por medio de la cual permite a la madre y al padre cambiar un periodo determinado de su licencia por un periodo de trabajo de medio tiempo desde la casa. En ese sentido, la Ley establece que la licencia flexible se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, sin embargo, el empleador debe estar de acuerdo.

"Las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador. Para esto, ambos padres deberán realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando lo acordado y presentar el oficio ante sus empleadores", puntualizó José Daniel López. "Los empleadores y trabajadores pueden pactar, si así lo quieren, licencias más largas en donde se alterne el teletrabajo", añadió.