Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Duque rompe protocolos para felicitar a Anthony Zambrano

El jefe de Estado aseguró que el deportista ha cambiado la historia del atletismo en Colombia y lo invitó a la Casa de Nariño.

Actualizado a
Duque rompe protocolos para felicitar a Anthony Zambrano
Iván DuqueCaptura video

Anthony José Zambrano de la Cruz escribió su nombre en la historia del deporte colombiano luego de conseguir la medalla de plata en la competencia de los 400 metros planos en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo anterior se dio luego de cruzar la línea de meta en la segunda posición con un tiempo de 44.08 segundos. De esta manera, el joven de 23 años se convierte en el primer deportista hombre de Colombia en ganar una medalla olímpica en una prueba de velocidad.

"Es un orgullo representar a mi país, representar a mi departamento, que amo mucho Barranquilla aunque nací en Maicao. Esta es una alegría que le doy a mi país, a la nueva generación del atletismo colombiano, que sí se puede salir adelante y sí se puede lograr cuando tienes disciplina, esfuerzo y dedicación, y cuando entregas todo y te entregas a Dios", aseveró Zambrano a Caracol Sports tras conseguir la hazaña.

De igual manera, el velocista guajiro expresó su ambición por conseguir triunfos para la nación. "Yo vine a esta vida a darle éxitos a mi país, a quitar todos los mitos, todos los récords que hay en mi país, todas las personas que piensan que no se puede hacer, se hace. Primera vez en la historia que corro 43 segundos, primera vez en la historia que soy subcampeón olímpico, muchas cosas que he venido batiendo en mi país y lo que seguirá en el camino", comentó.

Vale la pena mencionar que un día como hoy, 5 de agosto, pero de 1992, la colombiana Ximena Restrepo también ganó el bronce en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona con una marca de 49,64 segundos, registro que se convirtió en récord sudamericano. Entre tanto, Zambrano agradeció a Dios por su triunfo y la medalla se la dedicó a su mamá, Miladis Zambrano, además confesó que durante las justas deportivas solo pensó en su madre.

"Yo la amo mucho, tengo el regalo de cumpleaños que le voy a dar. Se lo prometí, yo le dije que quería una medalla olímpica y yo todo lo que le prometo a mi mamá lo logro, con mucho esfuerzo y dedicación, todo lo hago por ella porque la amo mucho y siempre lo haré", dijo el atleta. Una vez finalizó la carrera, Zambrano mostró una cartulina que él realizó en donde decía: "Te amo mamá, este es tu regalo de cumpleaños".

Presidente Duque llama a Anthony Zambrano para felicitarlo

Una de las primeras personas en pronunciarse luego del triunfo de Anthony Zambrano fue el presidente de la República Iván Duque. A través de su cuenta de Twitter el mandatario envió un mensaje felicitando al deportista. "¡Felicitaciones! Gracias por darle esta alegría a nuestro país. Anthony es un ejemplo de determinación y resiliencia, que inspira a la próxima generación de atletas colombianos", publicó el jefe de Estado.

No obstante, los mensajes por parte del presidente no se quedaron solo ahí, ya que Duque rompió el protocolo en plena sanción de varias leyes y lo llamó para saludarlo. "Estamos muy orgullosos de ti, Anthony, ¿cómo estás?", comenzó diciendo el mandatario. "Que alegría verlo de nuevo en esos triunfos, espectacular esa carrera. Y además algo que es muy importante, cambias la historia del atletismo en Colombia. Primera vez que en masculino medalla olímpica y eso es para nosotros de verdad un triunfo de país", agregó el jefe de Estado.

Posteriormente, Duque le preguntó si había podido hablar con su madre a quien le dedicó el triunfo, a lo que Anthony respondió: "Sí ya, por allá todavía la tienen aturdida los periodistas, pero bueno. Ni las creo". Finalmente, el presidente invitó al atleta a la Casa de Nariño para felicitarlo personalmente. "Aquí te estamos esperando en la Casa de Nariño, como lo hicimos después del mundial, y quiero recibir a todo el equipo olímpico", certificó el dirigente.