CORONAVIRUS

Pico y cédula hoy en Cali y placa en Bogotá, jueves 5 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona

La Alcaldía de Cali anunció que el pico y cédula y la ley seca estarán vigentes en toda la ciudad hasta hoy, jueves 5 de agosto.

0
Pico y cédula hoy en Cali y placa en Bogotá, jueves 5 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona
Colprensa Colprensa

En ciudades principales de Colombia se han decretado diferentes medidas restrictivas con el ánimo de evitar el aumento de casos positivos y muertes a causa del covid-19. Los territorios más afectados por cuenta de la pandemia han sido Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, razón por la cual, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina anunció una serie de restricciones que los ciudadanos deben tener en cuenta.

De igual manera, las autoridades de ese departamento han aseverado que la solución a la emergencia sanitaria es la vacunación contra el covid-19. Una de las partes que más se ha visto afectada en Colombia es el sector educación, sin embargo, Ospina aclaró que en Cali se han realizado todos los esfuerzos necesarios para vacunar a los docentes y avanzar en el modelo de presencialidad en los colegios de la ciudad.

"Más del 90 % de nuestros maestros están vacunados y considero que es de importancia capital tener a los niños en presencialidad en clases por y para su salud mental y aprendizaje. De tal manera que tenemos que llenar de argumentos a juez quien suspende la presencialidad", confirmó el mandatario. "Agotar todas las medidas de bioseguridad y construir en el aula una cultura de bioseguridad es responsabilidad de todos", añadió.

Pico y cédula en Cali este jueves 5 de agosto

De acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía de Cali, el pico y cédula funciona para el acceso a sitios comerciales, servicios financieros, notarias y oficinas para la atención al público. En ese sentido, este jueves 5 de agosto tienen acceso a los establecimientos las personas que tengan documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Esta medida estará vigente hasta hoy.

Asimismo, el territorio urbano y rural de Santiago de Cali tiene ley seca todos los días desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Al igual que el pico y cédula, la restricción está vigente desde el pasado 22 de julio e irá hasta el 5 de agosto de 2021. Es importante mencionar que el decreto expedido por la Alcaldía determina que las personas que tengan el esquema completo de vacunación están exentas del pico y cédula.

Pico y placa en Cali este jueves 5 de agosto

Otra de las medidas que funciona en Cali es el pico y placa. Esta restricción tiene el propósito de ordenar el tránsito de vehículos de transporte público y particular en las vías de la ciudad, este jueves 5 de agosto, no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 5 y 6. Tenga en cuenta que los carros no podrán movilizarse sin autorización desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Asimismo, la Alcaldía dio a conocer las condiciones que deben seguir los conductores que deseen quedar exentos de cumplir la medida del pico y placa. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.

Pico y placa en Bogotá este jueves 5 de agosto

En Bogotá también funciona el pico y placa. Hoy jueves, 5 de agosto de 2021, tienen pico y placa en la capital los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que en taxis aplica para carros con placas terminadas en 7 y 8. La medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a regir en toda la capital del país desde 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Los ciudadanos que no cumplan con la restricción o hagan caso omiso a esta medida podrían verse multados económica y disciplinariamente. Razón por la cual, quienes saquen su vehículo en días y horas en donde esté vigente el pico y placa podrían pagar 438.000 pesos, además se les realizará la inmovilización del vehículo.