Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunas nuevas tendrán pruebas con voluntarios en Colombia

El país será escenario del Ensayo clínico Solidaridad, liderado por la OMS para el desarrollo de nuevos biológicos contra el COVID-19.

Actualizado a
Ensayos de nuevas vacunas del COVID-19 con voluntarios en Colombia. Conozca cuándo iniciarían los estudios de los biológicos en las ciudades del país.
COLPRENSA

Colombia continúa avanzando en la vacunación de la población con el objetivo de inmunizar a la mayoría de los ciudadanos y lograr de esta manera la inmunidad de rebaño, con la cual se reducirían los efectos de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, hasta el martes 3 de agosto, el Ministerio de Salud había aplicado un total de 28.608522 vacunas, con las cuales se ha logrado completar los esquemas de vacunación de 12.542.092 personas en las regiones del país. Este proceso, ha venido avanzando a medida que han ido llegando biológicos al país, bien sea producto de negociaciones bilaterales o gracias a donaciones de terceros.

Según informó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, Colombia ha recibido más de 34 millones de vacunas de los laboratorios, distribuidas de la siguiente manera: de Sinovac han llegado 12.000.004, de Pfizer 12.487.410, de AstraZeneca 3.271.500, de Moderna 3.500.000 y de Janssen 2.980.000. Estos han sido los biológicos que hasta el momento se han autorizado en el país, no obstante, la ciencia trabaja en el desarrollo de otras vacunas que permitan brindar mayor cobertura de inmunizantes contra el COVID-19.

Ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19

Para la aprobación de un biológico de uso masivo contra el coronavirus, es necesaria la ejecución de varias fases de estudios y ensayos experimentales para determinar si se encuentra o no apto para aplicarse en la población. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido desarrollando el llamado Ensayo clínico Solidaridad, a través del cual se realizan estudios aleatorios para encontrar tratamientos eficaces contra el COVID-19 en más de 30 países en el mundo.

"En el ensayo Solidaridad se evalúa el efecto de medicamentos en tres importantes desenlaces en pacientes de COVID-19: mortalidad, necesidad de respiración asistida y duración de la hospitalización. (...) Con la inclusión de pacientes de muchos países, el ensayo Solidaridad tiene por objeto evaluar si alguno de los medicamentos mejora la supervivencia o reduce la necesidad de respiración mecánica o la duración de la hospitalización. Puede que se añadan otros medicamentos en función de los datos que vayan surgiendo", asegura la OMS.

Pruebas de nuevas vacunas en Colombia

Según pudo conocer Caracol Radio, a partir de este mes de agosto la Organización Mundial de la Salud comenzará con la implementación del Ensayo clínico Solidaridad en Colombia, en el cual se probarán nuevas vacunas contra el COVID-10. El coordinador nacional de estudios sobre el coronavirus, Carlos Álvarez, aseguró que los expertos trabajarán con biológicos que se encuentran en las fases I y II, para determinar su efectividad.

De igual manera, Álvarez indicó que este estudio se realizará en 11 municipios de las ciudades de Cartagena, Manizales, Armenia, Villavicencio, Cali, Duitama, Tunja, Fusagasugá, Bogotá y Bucaramanga, bajo los parámetros del Ministerio de Salud y del INS. El ensayo tardaría de dos a tres meses y se espera reclutar al menos 40.000 voluntarios para probar nuevas vacunas.

Finalmente, el experto en vacunas señaló que se manejarán 5 vacunas en el Ensayo clínico Solidaridad; sin embargo, en Colombia solo se ensayarán 2 biológicos. "Habrá vacunas con diferentes plataformas para hacer seguimiento y evaluación. Así tendremos más vacunas contra el COVID-19. Si todo funciona bien, uno esperaría que entre tres y seis meses podrían tenerse las nuevas vacunas", puntualizó Álvarez.