Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas Pfizer en Colombia: cuántas dosis llegaron y a quién se aplicarán

El Gobierno Nacional continúa recibió 524.160 dosis de vacunas de Pfizer para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

Actualizado a
Vacunas Pfizer en Colombia: cuántas dosis llegaron y a quién se aplicarán
MINSALUDTWITTER OFICIAL

Las autoridades nacionales trabajan en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, una estrategia que tiene como principal objetivo lograr la inmunización del 70% de la población colombiana. Para este efecto se ha realizado la negociación y compra de biológicos anticovid, los cuales son distribuidos en los diferentes departamentos y municipios del país. En total en el país ya se han aplicado 28.608.522 vacunas, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud presentado este miércoles 4 de agosto.

El Gobierno Colombiano ha realizado acuerdos con diferentes farmacéuticas para adquirir las vacunas que permitan completar los esquemas de vacunación de los ciudadanos. Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud anunció la llegada de 524.160 nuevos biológicos de Pfizer, laboratorio estadounidense que ya ha entregado 12.487.410 dosis de su vacuna a Colombia. Las personas que reciben este inmunizante, deben tener en cuenta la fecha de aplicación de la segunda dosis.

Nuevas dosis de Pfizer serán destinadas para segundas dosis de gestantes y menores de edad

Sobre la nueva llegada de vacunas, las autoridades nacionales ya destinaron cual será la población que estará recibiendo los biológicos. De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de salud, las vacunas serán “destinadas para segundas dosis, gestantes y menores de edad con comorbilidades, entre 12 y 17 años. El Plan Nacional de Vacunación avanza para seguir protegiendo contra la COVID-19 a toda la población”.

Con respecto a lo anterior, el Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos (INVIMA) aprobó, durante el pasado 24 de junio, el uso de la vacuna de Pfizer en menores de edad, mayores de 12 años. Inicialmente se ha priorizado a los niños y adolescentes que presentan comorbilidades, en los departamentos y municipios que se ha unificado la vacunación no se requiere de ninguna prescripción médica para que los niños accedan al biológico.

¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir la segunda dosis de Pfizer?

De acuerdo con la información que ha sido entregada por la farmacéutica, el lapso de tiempo para entre las dosis está establecido en 21 días. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha informado que el tiempo de aplicación de la segunda inoculación se puede extender hasta los 3 meses. Una decisión que generó polémica y sobre la que muchos ciudadanos han iniciado procesos legales contra el Estado, considerando los comunicados y recomendaciones oficiales de la empresa que desarrolla el biológico.

Entre tanto, se espera que durante los próximos días continúen llegando a Colombia nuevas dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac, las vacunas que han sido aprobadas para su uso por el INVIMA para su aplicación en el país. Por otro lado, se confirmo que el sector privado ya ha adquirido más de 2 millones de vacunas, una cifra que ayuda al Gobierno Nacional en el avance por conseguir vacunar a 35 millones de ciudadanos.