Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Variante delta en Bogotá: casos confirmados, pacientes contagiados y posibles medidas

La Secretaría Distrital de Salud informó sobre la presencia de 4 casos positivos para la variante Delta en la ciudad.

Actualizado a
Variante delta en Bogotá: casos confirmados, pacientes contagiados y posibles medidas
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUDTWITTER OFICIAL

Las autoridades locales de los diferentes municipios del país continúan trabajando en el control de la pandemia, cada administración ha establecido diferentes protocolos y programas para construir un cerco epidemiológico que permita rastrear la presencia de casos positivos para Covid-19. El país sumó, durante las últimas 24 horas, 6.929 nuevos casos de coronavirus y la cifra ha ido disminuyendo durante las últimas semanas.

Con respecto a lo anterior, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud empezaron a trabajar en la identificación de la variante Delta en la ciudad. Esta nueva cepa que llegó a Colombia se encontró por primera vez en el departamento del Valle del Cauca, la confirmación del primer caso con esta variante se dio el pasado sábado 24 de julio y las autoridades sanitarias a nivel nacional implementaron medidas para lograr identificar el avance de este virus en el territorio nacional.

Secretaría Distrial ha identificado 4 pacientes con Delta en Bogotá

Las autoridades sanitarias de la capital del país, desplegaron un esquema de detección en donde participaron la Red Nacional de Vigilancia Genómica, el Instituto Nacional Salud, La Unidad de Vigilancia Genómica del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore. En el estudio se analizaron cerca de 300 muestras, de las cuales se identificaron 4 con la presencia de la variante Delta. “Hoy podemos confirmar lo que ya habíamos anunciado pero era solo una sospecha: la presencia de la variante delta en Bogotá”, aseguró el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.

De acuerdo con el análisis de las muestras, la muestra arrojó cuatro casos positivos para la variante Delta del coronavirus y, según la información entregada por Alejandro Gómez, las personas infectadas estarían en un grupo etario de 32 a 41 años. Gracias a la identificación de las personas se pudo conocer que ninguno de las personas necesitó atención en entidades hospitalarias y, a día de hoy, todos han logrado recuperarse de la enfermedad.

En adición, las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron que uno de los contagios confirmados se produjo en Bogotá. “una de las cuatro personas no había viajado al exterior. Eso significa que se contagió aquí: esto nos habla de circulación de delta en nuestra ciudad. No es la variante dominante, pero podría serlo”, afirmó Gómez durante este miércoles 4 de agosto.

¿Qué medidas se tomarán en Bogotá y por qué?

La Alcaldía de Bogotá se acogerá a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud y la presidencia de Colombia, entidades que aseguran que la mejor medida para contener esta cepa es avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Se conoce que Delta es una variante más contagiosa, pero la evidencia científica demuestra que las vacunas continúan siendo eficaces para inmunizar y lograr protección frente a esta variante del Covid-19.

Sumado a lo anterior, la Organización Mundial se la Salud ha recomendado reforzar las medidas de protección y autocuidado para prevenir nuevos contagios con Delta. El uso correcto y permanente del tapabocas, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y aisalar a los casos confirmados con esta variante, son algunas de las recomendaciones que el organismo internacional ha dispuesto para la ciudadanía mundial.

Entre tanto, hay certeza sobre la presencia de la variante Delta en 120 países alrededor del mundo. Los estudios científicos realizados hasta el momento aseguran efectividad frente a esta cepa del coronavirus y la Alcaldía de Bogotá continuara construyendo los cercos epidemiológicos para identificar nuevos casos con esta infección y así evitar una propagación acelerada de Delta en la capital.