ECONOMÍA

Dólar en Colombia se dispara: variaciones, precio y por qué ha subido

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en los $3,913.59, lo anterior se da por cuenta de la evolución de la epidemia del covid-19.

0
Dólar en Colombia se dispara: variaciones, precio y por qué ha subido
Colprensa Colprensa

El dólar de Estados Unidos en Colombia se ha disparado en los últimos días, este martes 3 de agosto cerró en $3.909,75, una cifra superior a la registrada el pasado lunes 2 de agosto ($3.891,50). El máximo alcanzado durante este martes llegó a los $3.925,50, mientras que el mínimo se ubicó en $3.886. El promedio de negociación fue de $3.913,66. Hoy miércoles 4 de agosto, a las 10:00 a.m., la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en los $3,913.59.

Según los especialistas, son varias las razones por las cuales se dispara el dólar, una de ellas es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés ante presiones en la inflación, no obstante, los economistas también aseguran que el dólar se ha desestabilizado por cuenta de la pandemia del covid-19, que no solamente ha dejado estragos en cuanto a víctimas, sino que también ha ocasionado pérdidas económicas importantes.

"Mientras tengamos un déficit en cuenta corriente alto veremos un dólar costoso, eso viene pasando desde el 2020 y justifica el nivel actual de la divisa", aseguró Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa. De igual manera, Ballén afirmó que la divisa estadounidense seguirá fuerte hasta que no se lleven a cabo las elecciones que tendrán lugar en el año 2022.

Efectos de la variante delta en el mundo

Hay preocupación en todo el mundo por "Delta Plus", una nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en India en octubre de 2020. El Ministerio de Salud de ese país afirmó que esta cepa se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales. Este linaje ya ha sido detectado en más de 105 países del mundo.

A raíz de la llegada de esta cepa, la economía mundial se ha desestabilizado. En países con economías importantes como China, hay inquietud por lo que pueda pasar con el mercado bursátil, pues la variante delta se está extendiendo desde la costa hasta las ciudades del interior. Jiangsu, la provincia con la segunda mayor producción económica después de Guangdong, se vio seriamente afectada debido a que ha representado alrededor del 80% de los casos confirmados.

"La variante delta es la mayor prueba de la estrategia de cero covid-19 de China desde el brote inicial el año pasado", comentó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics. "Pero dado el historial del país en el tratamiento del virus hasta ahora, asumimos que sofocarán el brote antes de que se salga de control. Por supuesto, hacerlo tendrá algún costo económico", agregó el especialista.

Vale la pena mencionar que en julio se detectó el primer caso de la variante delta en Colombia, más exactamente en la ciudad de Cali. Sin embargo, esta mañana se confirmó que el linaje ya está en Bogotá, ciudad capital del país. "Hoy podemos confirmar lo que ya habíamos anunciado pero era solo una sospecha: la presencia de la variante delta en Bogotá", aseveró el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

En ese sentido, la Alcaldía confirmó que en este momento se han detectado 4 casos de la variante, pero llama la atención uno en particular: "Cuando encontramos la variante delta en una persona que haya llegado del exterior confirmamos que hay presencia de la variante en Bogotá. Pero una de las cuatro personas no había viajado al exterior. Eso significa que se contagió aquí: esto nos habla de circulación de delta en nuestra ciudad. No es la variante dominante, pero podría serlo", puntualizó el funcionario.