Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Finaliza toque de queda en Santander: desde cuándo y qué otras medidas se tomaron

Tras el Puesto de Mando Unificado, la Gobernación de Santander ordenó el levantamiento de las restricciones preventivas por el coronavirus.

Actualizado a
La gobernación de Santander ordenó finalizar el toque de queda y la ley seca. Conozca las nuevas medidas y desde cuándo regirán en el departamento.
Alcaldía de BucaramangaTwitter

Desde hace varias semanas, la situación epidemiológica en el país ha ido mejorando, gracias al descenso en las cifras de contagios, muertes y ocupación UCI a causa del coronavirus, luego de meses en los cuales el tercer pico de la pandemia produjo una dura crisis sanitaria en las regiones del país. Ante esta situación, las alcaldías y gobernaciones han venido trabajando para avanzar en la reactivación de los sectores económicos sin descuidar los factores de autocuidado y la vacunación de la población. Para ello, se han levantado medidas restrictivas y se ha autorizado la realización de actividades y eventos de distintas índoles.

En el caso del departamento de Santander, este lunes 2 de agosto la gobernación anunció el levantamiento del toque de queda y la ley seca en las ciudades y municipios, con el fin de avanzar en la reactivación de la economía. Así mismo, se confirmaron otras medidas que, según afirmó el gobernador Mauricio Aguilar, fueron tomadas luego de que los indicadores evidenciaran el descenso del virus en la región.

Nuevas medidas en Santander

A partir de este lunes 2 de agosto, la Gobernación de Santander confirmó el levantamiento del toque de queda y la ley seca, medidas que venían rigiendo desde la 1:00 am y hasta las 5:00 am en el departamento. Así mismo, las autoridades anunciaron que, acogiéndose a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, "se autoriza a municipios con ocupación UCI menor al 85% la apertura del 25% de aforo en sitios deportivos, establecimientos nocturnos y eventos de carácter masivo, aplicando los protocolos de bioseguridad".

Otra de las novedades comunicadas por la gobernación, fue la autorización a los establecimientos abiertos al público para exigir de manera voluntaria el carné de vacunación a los ciudadanos que deseen ingresar, con el fin de minimizar los riesgos de contagio y propagación del virus en dichos escenarios.

De igual manera, se continuará con la ejecución de lineamientos previamente definidos, entre los cuales se encuentran el retorno a la presencialidad de las instituciones educativas, apertura de cirugías no vitales y el aumento del ritmo de vacunación en municipios, entre otras.

Bucaramanga se acoge a la medida

La ciudad de Bucaramanga confirmó que adoptará las normativas impuestas por la gobernación, razón por la cual quedará habilitado el estadio Alfonso López a partir del próximo 8 de agosto. Según indicó el alcalde Juan Carlos Cárdenas, la reactivación en la ciudad es un hecho y todos los establecimientos podrán funcionar con un aforo máximo del 25% hasta las 2:00 am, así como solicitar el carné de vacunación para el acceso.

Finalmente, la gobernación de Santander señaló que el Puesto de Mando Unificado departamental se podría volver a convocar siempre y cuando se presente una situación que así lo requiera. Según el último reporte oficial, actualmente el departamento cuenta con 4.890 casos activos de coronavirus, mientras que el porcentaje de ocupación UCI es del 77,08%.