Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna Moderna: qué es la mialgia y qué relación tiene con esta vacuna

Al igual que la mayoría de las vacunas contra el COVID-19, el biológico de Moderna podría causar efectos secundarios temporales en los pacientes.

Actualizado a
Efectos de la vacuna Moderna. Conozca qué es la mialgia y la relación que tiene con la vacuna contra el Coronavirus que llegó recientemente al país.
Camila DíazCOLPRENSA

Tras el inicio de la pandemia mundial por el Coronavirus, la ciencia y los países potencia se pusieron en la tarea de desarrollar un biológico que pudiera reducir los porcentajes de contagio del virus y, de esta manera, prevenir la enfermedad grave y la muerte de los ciudadanos. En ese sentido, fueron varios los laboratorios que presentaron vacunas como Pfizer, Sinovac, Janssen, Astrazeneca y Moderna, las cuales fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, para su uso de emergencia en los distintos países.

Recientemente, al país llegó el primer cargamento de vacunas Moderna, procedentes de Estados Unidos gracias a una donación de dicho gobierno. En total, fueron 3,5 millones de dosis las que arribaron al país, las cuales fueron distribuidas a las distintas ciudades y municipios de Colombia para avanzar en la inmunización de la población, teniendo en cuenta que en los últimos días se venía presentando escasez de biológicos en el país.

La vacuna Moderna contra el coronavirus, funciona a través de la tecnología de ARN mensajero y requiere de dos aplicaciones espaciadas por 28 días. Así mismo, tiene altos niveles de eficacia para evitar los efectos de la enfermedad, pues para prevenir el contagio el porcentaje es del 94,1%, mientras que tiene el 100% de eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte. No obstante, hay que recordar que al momento de la vacunación, esta, al igual que otros biológicos contra el COVID-19, puede causar efectos secundarios, entre ellos la mialgia.

¿Qué es la mialgia?

La Mialgia es popularmente conocida como dolor muscular, y se produce en determinadas partes del cuerpo debido a falta de movimiento o sobrecargas por esfuerzos exagerados. Según afirma el portal Medical Assistant, "el dolor muscular puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente las mialgias afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. No obstante, pueden afectar también extremidades inferiores como manos, piernas y pies. Estos dolores usualmente son localizados en un o unos pocos músculos, pero dependiendo de la intensidad de la afección pueden presentarse de manera generalizada".

Por otra parte, los síntomas que podría causar la mialgia son principalmente el dolor en el músculo afectado, aunque en otros casos, también se podría producir dificultad respiratoria, deterioro de la visión, fatiga e irritabilidad, así como dificultad respiratoria si el dolor es cervical.

Mialgia, posible síntoma de la vacuna Moderna

Según afirma la Agencia de Medicamentos y Alimentos del gobierno de Estados Unidos, FDA, los ensayos clínicos de la vacuna notificaron síntomas como reacciones en el lugar de la inyección, tales como dolor, dolor a la palpación e hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón (endurecimiento) y enrojecimiento. Mientras que con respecto a los efectos secundarios generales, se encontraron fatiga, dolor de cabeza, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos, y fiebre.

Sin embargo, dentro de los efectos también se han identificado dolores musculares o mialgia, la cual se estaría presentando en la mayoría de los casos durante las 48 horas posteriores a la vacuna, en la zona de la aplicación del biológico. Este malestar, se produce debido a la respuesta del sistema inmune ante la presencia de elementos desconocidos. Finalmente, cabe resaltar que en Argentina, el Ministerio de Salud incluyó a la Mialgia como nuevo síntoma compatible del Coronavirus