NACIÓN

Internet, declarado servicio público esencial: qué significa, beneficios y ventajas para los colombianos

Con la entrada en vigencia de esta nueva ley se pretende generar mayor conectividad en todo el territorio nacional.

0
Internet, declarado servicio público esencial: qué significa, beneficios y ventajas para los colombianos
MINTIC TWITTER OFICIAL

Durante el transcurso del pasado periodo legislativo el partido liberal presentó un proyecto de ley para convertir el acceso a internet en un servicio público esencial en Colombia. La propuesta pasó por las diferentes etapas de debate en el Congreso de la República y el pasado viernes se sancionó la entrada en vigor de esta nueva ley por parte del presidente Iván Duque. El actual Gobierno manifestó en campaña la necesidad de generar conectividad en zonas rurales y vulnerables de Colombia.

“Estamos dando un paso histórico en términos de conectividad y cierre de la brecha digital en nuestro país. En Colombia tan solo el 35% de los hogares tiene acceso a internet fijo y en las zonas rurales tan solo el 6,7% de los hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, tienen acceso efectivo a este servicio”, manifestó el representante Rodrigo Rojas, autor del proyecto legislativo sancionado por el presidente Duque.

De acuerdo con lo anterior, la iniciativa nace como una solución a la posible vulneración a los derechos que deriva de la imposibilidad para navegar en la web. Desde educación, libertad de prensa y otros derechos consignados en la carta constitucional de Colombia, las zonas más afectadas por el no acceso a internet sufren de marginación y otras problemáticas sociales derivadas como consecuencia de no contar con este servicio.

¿Qué cambios implementará la ley de internet como servicio público esencial?

El documento en que se estableció la normatividad y regulación para la prestación efectiva del servicio de Internet, consideró incentivos y acciones con el objetivo de desplegar una mayor cobertura en el país e incentivar a los diferentes proveedores de señal para ampliar la infraestructura de su red en el país. A continuación, se relaciona el listado con las principales características que implementará la nueva ley:

- La declaratoria de Internet como un servicio público esencial y universal, de esta manera se garantiza la instalación del servicio, mantenimiento de red y el despliegue de la infraestructura necesaria para dar acceso a navegación.

- Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como con 200 mensajes de texto gratuitos.

- Navegación totalmente gratuita en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las TIC, para los colombianos con planes pospago o prepago de un precio menor a 1,5 UVT.

- Ampliación de la cobertura del servicio de Internet en el país, con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso, en resumen los incentivos son:

  1. Exención por 5 años del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC.

  2. Simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura.

- Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30 mil usuarios, con recursos del Fondo Único de las TIC.

Entre tanto, se espera que las compañías prestadoras del servicio de internet en Colombia se acojan a los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional, consignados en el documento legislativo. Con la ejecución de este proyecto el presidente Duque busca consolidar algunas de las propuestas postuladas durante su campaña y disminuir la brecha social presente en el territorio nacional.