Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Cierre de Transmilenio: últimas noticias y cuándo se decide si hay rescate social

En el transcurso de este viernes será reanudada la sesión en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

Actualizado a
Cierre de Transmilenio: últimas noticias y cuándo se decide si hay rescate social
TRANSMILENIOTWITTER OFICIAL

Desde el pasado lunes 26 de julio se abrió el debate sobre la viabilidad financiera de Transmilenio, entidad prestadora del servicio de transporte público en la capital de la República. De acuerdo con la información entregada por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, el déficit financiero de esta organización podría tener consecuencias como el cese de operaciones a finales del mes de agosto y podría llegar cierre total del sistema durante el mes de septiembre.

Sobre este hecho, el gerente de la compañía, Felipe Ramírez, argumentó que el déficit financiero de la organización se debía principalmente a los efectos de la pandemia y a los daños ocasionados al sistema durante las manifestaciones desarrolladas en el marco del paro nacional. En este escenario, la administración de la ciudad presentó ante el Concejo de Bogotá una propuesta que buscaría obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de Transmilenio hasta el mes de diciembre.

Gobierno financiaría el 50% del déficit de Transmilenio por la pandemia

“El Gobierno Nacional va a cofinanciar el 50% del déficit que le causó al Sistema el Covid. En el año 2020 y año 2021 el Sistema, y todos los sistemas de transporte masivo en Colombia, han tenido unas pérdidas muy grandes, entonces tenemos que hacer una vaca, literalmente”, aseguró Claudia López sobre la financiación que se busca materializar en los próximos días.

El 50% restante del valor total de las perdidas del sistema tendrían que ser proporcionados por los recursos de la ciudad y en la propuesta de la Alcaldía se estaría buscando redestinar algunos recursos ya aprobados con el objetivo de brindar este servicio a los ciudadanos. La alcaldesa explicó que es muy difícil pensar en reactivación económica sin garantías en el sistema de transporte público, puesto que el 87% de los usuarios de Transmilenio pertenecen a los estratos 1,2 y 3 y utilizan este medio de transporte para completar sus actividades laborales.

El debate llegó hasta el Concejo de Bogotá, organismo que está encargado de aprobar la propuesta de la Alcaldía, y se esperaba que durante miércoles y jueves se pudiese tener una decisión final frente al tema. Se debe considerar que el plazo que se tiene para la aprobación del proyecto es el próximo 31 de julio.

Sesión de la comisión de Hacienda fue levantada el pasado 28 de julio

Sin embargo, la sesión en la que se definía el futuro del proyecto, que también incluye propuestas para el rescate social de toda la ciudad, fue levantada durante el pasado miércoles 28 de julio. Un conflicto de intereses, en el que estaría involucrada la presidenta de la comisión, generó una recusación que fue debatida durante el pasado jueves 28 de julio. La diligencia sobre el proyecto de rescate social no se podría reiniciar hasta no aclarar todo lo relacionado con la solicitud de recusación.

Sobre el conflicto de intereses, uno de los miembros de la comisión argumentó una posible relación entre Luz Marina Gordillo, presidenta de la comisión de Hacienda, y empresas que trabajan para Transmilenio. De esta manera se impediría que se presentara un favorecimiento a la entidad en el marco de la decisión que se tomará para buscar la continuidad del servicio en la ciudad.

Entre tanto, se conoció que durante el transcurso de este viernes 30 de julio se estará reiniciando la sesión en la comisión de Hacienda, luego de aclarar el tema de la recusación, y de esta manera se obtendrá respuesta antes del 31 de julio sobre el futuro de Transmilenio. De manera extraoficial se habla de una votación 9 contra 6 a favor de la propuesta de rescate social que pretende conseguir 1,8 billones de pesos.