Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Tercera dosis vacuna Sinovac: cuándo y para quién sería en Colombia

El gobierno nacional analiza la posibilidad de ordenar una tercera aplicación de la vacuna Sinovac, ante la posible baja en su inmunidad a los 6 meses.

Actualizado a
Tercera dosis de la vacuna Sinovac en Colombia. Conozca para cuándo estaría habilitada y qué ha dicho el gobierno nacional sobre la dosis de refuerzo.
COLPRENSA

El Ministerio de Salud continúa avanzando con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación con el cual se busca inmunizar a la mayor parte de la población colombiana lo antes posible y reducir así los efectos del Coronavirus. Según el último reporte oficial, hasta este 29 de julio en el país se habían aplicado un total de 26.515.327 dosis, llegando de esta manera a los 11.892.153 ciudadanos con esquemas de vacunación completos. Este proceso, se va desarrollando a medida que van llegando biológicos enviados desde los distintos laboratorios.

Si bien las vacunas de Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Moderna y Sinovac, que son las que se han utilizado en el país, han demostrado aportar altos niveles de inmunidad contra el coronavirus, la llegada de nuevas cepas y linajes del virus ha provocado que los porcentajes de eficacia hayan disminuido en algunos casos. Incluso, según un estudio publicado en el portal Medrxiv y realizado por la empresa fabricadora de Sinovac y varias universidades de Hong Kong, esta vacuna perdería niveles de inmunidad seis meses después de la segunda dosis, razón por la cual una tercera aplicación significaría un buen refuerzo.

De igual manera, el ensayo asegura que la tercera dosis de Sinovac, podría elevar los niveles de protección entre 3 y 5 veces. "La media geométrica de los títulos (MGT) de anticuerpos se eleva a aproximadamente 140. Esta subida se corresponde con un aumento de entre 3 y 5 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes con respecto a los 28 días después de recibir la segunda dosis", indica el estudio, aunque hay que resaltar que el mismo aún se encuentra en fases de revisión.

Tercera dosis de Sinovac en Colombia

Según han informado varios representantes del gobierno nacional, en Colombia se analizaría la posibilidad de aplicar una tercera dosis de Sinovac, siempre y cuando la evidencia científica lo sustente y organismos como la OMS lo aprueben. Según afirmó el presidente Iván Duque, todas las decisiones que sirvan para fortalecer la salud pública, serán tenidas en cuenta. "Tenemos un equipo epidemiológico que analiza la vacunación semanalmente y diariamente. Estamos en contacto con la OMS y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si la evidencia científica nos muestra que si después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros estaremos evaluando esa consideración", aseguró el jefe de estado.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, reveló que desde hace varias semanas, el gobierno trabaja en la consecución de nuevas dosis de los laboratorios para fortalecer la vacunación. "Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto", sostuvo el funcionario.

No obstante, hay que resaltar que por el momento, vacunas como la Sinovac y las otras habilitadas por el gobierno, brindan altos niveles de inmunidad siempre y cuando los ciudadanos se apliquen los esquemas completos. Así mismo, la aprobación de una tercera dosis de los biológico, tomaría tiempo para llevarse a cabo, pues se debe gestionar la compra y el envío de las vacunas al país. No obstante, el director del DAPRE, Víctor Muñóz, comentó que "esperamos que esta vez sea mucho más rápido el proceso de compra, mucho más corto, pero arrancamos negociación hace seis semanas con un par de farmacéuticas pensando en lo que podría ser una tercer dosis el próximo año, pero además dependemos mucho de la información científica".