CORONAVIRUS

Tercera dosis de la vacuna: por qué habría que ponerla en Colombia en 2022

El Gobierno Nacional avanza en negociaciones con diferentes laboratorios para la adquisición de vacunas para una tercera dosis.

0
Tercera dosis de la vacuna: por qué habría que ponerla en Colombia en 2022
Colprensa Colprensa

El Plan Nacional de Vacunación avanza progresivamente en Colombia, en los últimos días el Ministerio de Salud aprobó la vacunación sin restricción de edad para los ciudadanos a partir de agosto. A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado en materia de vacunación, el panorama científico se sigue ampliando, en ese sentido, en las últimas horas se confirmó que el Gobierno Nacional estaría planteando la adquisición de nuevas vacunas para una tercera dosis contra el covid-19.

Si bien, el Ministerio de Salud ha confirmado que las vacunas contra el covid-19 que se están aplicando en Colombia son completamente seguras y efectivas, estudios de laboratorios como Sinovac y Pfizer han asegurado que ante nuevas variantes del virus lo mejor será aplicar una tercera dosis. Por lo anterior, Colombia tendría que prepararse para la aplicación masiva de una tercera vacuna en el año 2022.

"Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo las conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto", comentó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz. El funcionario también aseveró que esto puede podría tomar un largo tiempo.

"Los procesos de negociación toman tiempo, si miramos la primera etapa en el pasado nosotros negociamos desde junio hasta diciembre cuando se lograron cerrar los acuerdos y recibimos las primeras vacunas en el mes marzo", agregó el funcionario. No obstante, desde la Presidencia de la República han afirmado que todas las decisiones se tomaran con base a recomendaciones que realicen entidades como la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Asimismo, Muñoz comentó que este tipo de noticias se producen dependiendo de la cantidad de información científica que se vaya revelando. "Esperamos que esta vez sea mucho más rápido el proceso de compra, mucho más corto, pero arrancamos negociación hace seis semanas con un par de farmacéuticas pensando en lo que podría ser una tercer dosis el próximo año, pero además dependemos mucho de la información científica", agregó.

Una tercera dosis de Pfizer protege más contra variante Delta

Luego de analizar estudios que demuestran que con el tiempo hay una baja efectividad de las vacunas, la farmacéutica Pfizer presentó un nuevo hallazgo que podría salvar vidas a nivel mundial. Según la compañía, los niveles de anticuerpos contra la variante Delta han aumentado hasta cinco veces y once veces en personas que han recibido una tercera dosis contra el coronavirus.

Por su parte, en países como Israel se convocará a ciudadanos mayores de 60 años para que reciban una tercera dosis de vacuna. "Pocos días después de la tercera dosis, tendrán más defensas inmunitarias", dijo el primer ministro israelí Naftali Bennett. "Las vacunas protegen de la mortalidad, como sucede con la vacuna contra la gripe, que hay que volver a recibir cada cierto tiempo", dijo el funcionario.

Entre tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó luego de revelarse información que asegura que la vacuna de Sinovac pierde efectividad después de seis menes, que "si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa posibilidad".

Finalmente, el jefe de Estado comentó que en el país siempre se tienen en cuenta los avances científicos. "Han salido unos estudios interesantes, los estaremos analizando con el equipo de expertos y lo que yo puedo decir es que si ya tenemos algo concluyente y además esa recomendación de la OMS y de esa farmacéutica, todo lo que sirva para fortalecer y proteger vidas a partir de esa evidencia científica, nosotros siempre lo consideraremos", puntualizó.