Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación para niños: cuándo comenzará y qué vacuna se les aplicará

Según informó el Ministerio de Salud, a partir de agosto los niños mayores de 12 años podrán recibir la vacuna contra el covid-19.

Actualizado a
Vacunación para niños: cuándo comenzará y qué vacuna se les aplicará
Colprensa

El Plan Nacional de Vacunación avanza progresivamente en Colombia, en las últimas horas el Ministerio de Salud informó que los niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad podrán recibir a partir de agosto la vacuna contra el covid-19. Lo anterior representaría un avance importantísimo para conseguir la inmunidad de rebaño. Hay que aclarar que por ahora solo se está vacunando los de niños de 12 a 17 años con comorbilidades.

Sobre la logística del proceso de inmunización para niños, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que se realizará del mismo modo en el que se ha venido realizando en adultos. Este grupo poblacional hace parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con información suministrada por el Gobierno Nacional, en esta etapa se vacunarán aproximadamente a 15.750.703 de habitantes.

En entrevista con Blu Radio, el viceministro de Salud confirmó que la apertura de la vacunación para los más jóvenes se realizará con estudios científicos. Entre tanto, afirmó que este proceso es seguro. "Estamos en un momento muy especial en el país, hoy tenemos linajes mucho más transmisores que generan mayor riesgo (…) todas las vacunas que están disponible en el país atienden todas o cubren las cepas en estos momentos", confirmó el funcionario.

Sobre esto último, Moscoso se refiere exactamente a la llegada de "Delta Plus" a Colombia, una nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en India en octubre de 2020. Este linaje, que ya se ha detectado en más de 105 países del mundo, es más contagioso pues según el Ministerio de Salud de la India, el virus se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales.

¿Qué vacunas se les aplicará a los niños en Colombia?

Según confirmó el Ministerio de Salud, inicialmente la inmunización en niños, niñas y adolescentes se realizará con la vacuna de Pfizer, no obstante, la entidad señaló que las vacunas de Moderna también se podrían utilizar. "Tenemos aprobada la vacuna de Pfizer. Tenemos conocimiento que Moderna hizo ensayos clínicos que demuestran eficacia. Necesitamos en las próximas semanas hacer los trámites correspondientes para autorizar esta vacuna para niños de esta edad, si es pertinente", agregó el viceministro.

Es importante mencionar que la Agencia Europea de Medicamentos y la FDA de Estados Unidos han aprobado la vacuna de Pfizer para este grupo poblacional. El funcionario también explicó que la distancia de una dosis a la otra será de 21 días, sin embargo, comentó que habrá que esperar algunos ensayos clínicos que se están realizando en varios países del mundo para ver la efectividad de las dosis en los jóvenes.

Por su parte, la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) publicó una investigación en la cual se comprobó que la vacuna de Pfizer es completamente segura en este grupo poblacional. "La vacuna en receptores de 12 a 15 años tuvo un perfil de seguridad favorable, produjo una mayor respuesta inmune que en adultos jóvenes y fue altamente efectiva contra el COVID-19", aseveró el estudio.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 25.902.416 de dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 29.549.870 vacunas y se ha informado que 11.605.164 de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 4.771.497. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 261.330 primeras dosis, 98.341 segundas dosis y 49.392 monodosis.

Finalmente, hay que mencionar que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció la apertura para que adultos que tengan entre 30 a 34 años de edad se puedan vacunar en todo el país contra el covid-19. "Nos permitimos informarle al país que a partir de mañana viernes 23 de julio se abrirá la vacunación para personas de 30 a 34 años de edad en todo el país. También abriremos la unificación de etapas para todos los municipios con una población menor de 100.000 habitantes", informó el jefe de la cartera de salud.