Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cierre permanente de Transmilenio: cómo y cuándo será la votación para el rescate del sistema de transportes

Tras ser aplazada en el Concejo de Bogotá, este miércoles se realizaría la votación para conocer el futuro de la propuesta de rescate del sistema presentada por la Alcaldía.

Actualizado a
Votación para el rescate de Transmilenio. Conozca cuándo será el debate en el Concejo de Bogotá para definir el futuro del sistema de transporte.
COLPRENSA

Recientemente la Alcaldía de Bogotá dio a conocer la complicada situación que atraviesa el Transmilenio, a causa de la crisis por la pandemia del coronavirus. Según informó la administración, actualmente se necesita una inyección de recursos de hasta 1,1 billones de pesos para garantizar el funcionamiento del sistema, pues de lo contrario, la alcaldesa Claudia López aseguró que el medio de transporte público podría paralizarse el próximo mes de agosto.

En ese sentido, durante los últimos debates del Concejo de Bogotá, los distintos cabildantes de la ciudad han venido discutiendo acerca del panorama actual de Transmilenio y la viabilidad de asignar o no los recursos solicitados por la alcaldía. El gerente del sistema, Felipe Ramírez, señaló en medio de su intervención en el Concejo que los recursos que se están solicitando son producto del impacto de la pandemia, pues actualmente se están utilizando presupuestos de infraestructura en la prestación del servicio a los usuarios.

Así mismo, el gerente de Transmilenio afirmó que ningún sistema de transporte del mundo es autosostenible y que necesita de inversión, para seguir beneficiando a la población más vulnerable del país, la cual es la que más usa el servicio. "La adición al presupuesto servirá para poder contar con el pago de los conductores del sistema, el pago de combustible, sea diésel o eléctrico, el mantenimiento de los buses y las estaciones y garantizar el servicio a los usuarios", puntualizó Felipe Ramírez.

¿Cuándo será la votación para el rescate de Transmilenio?

Pese a que la votación del Plan de Rescate Social propuesto por la Alcaldía de Bogotá estaba programada para este martes 27 de julio, la sesión del Concejo no llegó a dicha fase y se tuvo que aplazar para hoy miércoles 28. No obstante, en la reunión se dedicaron varias horas para discutir acerca del futuro de Transmilenio. Según afirmó la concejal Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, el sistema de transporte público también se vio gravemente afectado debido al vandalismo que se presentó en la ciudad durante el Paro nacional.

"Son medidas poco populares, que no dan publicidad, pero finalmente son medidas urgentes y necesarias porque nada es gratis, todo tiene un precio y lo que por irresponsabilidad y populismo la Administración se ha dejado avanzar hasta este punto y que con su tolerancia al vandalismo ha recrudecido, deberá suplirlo de otro modo ¿o acaso pensará dejar la ciudad sin transporte en los próximos días y culpar al Concejo que ha dado garantías y un debate con responsabilidad? Nadie se pregunta por los costos de inversión y operación hasta que no les toca el bolsillo", sostuvo la cabildante.

Por otro lado, son varios los concejales que se han mostrado en desacuerdo ante la propuesta de la Alcaldía, principalmente porque el proyecto de "Rescate Social", está diseñado para que solo 680.000 millones de pesos sean destinados a proyectos sociales, mientras que alrededor de 1,1 billones de pesos irían para Transmilenio. Así mismo, cabildantes como Carlos Carrillo, del Polo Democrático, ha señalado que la alcaldesa Claudia López no puede ejercer chantajes ni presiones para que sean aprobados los recursos.

Finalmente, según informó el Canal 1, la alcaldesa Claudia López ya tendría seguros 9 de los 15 votos de la Comisión de Hacienda, lo cual prácticamente garantizaría la aprobación del proyecto. Así mismo, el informativo asegura que la oposición buscará la reducción del monto de 1,1 billones de pesos a los 500.000 millones.