Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Liquidación de la EPS Comparta: por qué lo ha ordenado Supersalud y qué pasará con todos sus usuarios

Debido a la crisis financiera y al incumplimiento en la atención de sus afiliados, el ente administrativo ordenó el cierre de la EPS.

Actualizado a
Liquidación de la Supersalud a la EPS Comparta. Conozca los motivos del cierre de la entidad prestadora de salud y qué pasará con los usuarios afiliados.
COLPRENSA

Este martes 27 de julio, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la liquidación de la EPS Comparta, una de las que más afiliados tenía y mayor presencia hacía en las regiones del país. El organismo de control, ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes e instalaciones, así como la intervención forzosa administrativa de la entidad prestadora de salud debido a sus graves problemas financieros y a la reiterada falla en el sistema de atención a sus afiliados, tras comprobarse el incumplimiento de factores que ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Hay que recordar, que la EPS Comparta llevaba 5 años bajo estricta vigilancia por parte de la Supersalud, y aunque en este periodo de tiempo solicitó en total 9 prórrogas para subsanar sus fallas, no se evidenciaron mejoras en su funcionamiento. De igual forma, desde abril del 2019, se le había revocado la autorización de funcionamiento en departamentos como Cundinamarca, Huila y Bolívar.

¿Por qué ordenaron liquidar a la EPS Comparta?

En líneas generales, la Superintendencia de Salud aseguró que los problemas financieros de la EPS son tan graves que su patrimonio actual es negativo en $479.600 millones, lo que equivale a dos veces el total de activos. De igual manera, según afirmó el organismo en un comunicado oficial, Comparta incumple con 11 de los 18 indicadores de riesgo para sus afiliados, razón por la cual la Resolución 202151000124996 del 26 de julio de 2021, estableció que "la deficiente prestación del servicio de salud por parte de la EPS Comparta, hace que la decisión de intervenirla sea necesaria, inminente e inmediata".

De igual manera, el servicio prestado a sus afiliados presentaba múltiples deficiencias, pues no venía prestando de manera oportuna los servicios PBS y no PBS, los de salud integral, los de alto costo y enfermedades catastróficas y ni siquiera aquellos ordenados por tutela. "En la visita que realizó la Superintendencia, durante la segunda semana de enero del 2021, evidenciamos 43 hallazgos que demostraron el reiterado incumplimiento de esta EPS, a las órdenes que veníamos dando", sostuvo el superintendente delegado de medidas, Germán Guerrero.

Así mismo, la Supersalud encontró que Comparta no responde a las peticiones de los usuarios de manera oportuna, no entrega autorizaciones ni presta servicios especializados, tampoco asigna de manera sencilla citas de medicina general ni autoriza procesos quirúrgicos dentro de los límites de tiempo permitidos. Estas, entre otras falencias tanto financieras como de servicio, llevaron al cierre de la EPS, que se convierte en la entidad número 11 que es liquidada durante el gobierno del presidente Iván Duque.

¿Qué pasará con los afiliados?

Una vez inicie el proceso de liquidación de la EPS Comparta en cada una de las regiones del país, el Ministerio de Salud será el encargado de reubicar a los ciudadanos afiliados en otras entidades prestadoras de salud, sin que este movimiento afecte el acceso a los procedimientos médicos, pues en este proceso Comparta deberá garantizarles la totalidad de los servicios. Así mismo, en la resolución se ordenó a las EPS que reciban a los ciudadanos mantener la distribución en las IPS asignadas por Comparta para el Plan Nacional de Vacunación.

Hasta la fecha, la EPS Comparta venía prestando sus servicios a 1’519.449 usuarios, quienes en su mayoría estaban afiliados por el Régimen Subsidiado, en 276 municipios y 12 departamentos: Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.