MOVILIDAD

Cierre permanente de TransMilenio: por qué se cerraría y a partir de cuándo dejaría de funcionar

A finales de agosto el sistema podría cerrar por cuenta de la crisis financiera por la que atraviesa. TransMilenio necesita 1.15 billones de pesos.

0
Cierre permanente de TransMilenio: por qué se cerraría y a partir de cuándo dejaría de funcionar
Colprensa Colprensa

TransMilenio atraviesa por una de las crisis financieras más importantes de la historia, el futuro de la empresa está en manos del Concejo de Bogotá, lo anterior debido a que el Distrito realizó una petición para que se dé una adición al presupuesto de 2021 de 1.15 billones de pesos para poder mantener el funcionamiento de las flotas. En caso de que la petición no sea aprobada, TransMilenio dejaría de operar en agosto.

En entrevista con Caracol Radio, Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio explicó que parte de la crisis financiera se debe a la pandemia del covid-19 y a actos vandálicos. "Estamos hablando de 1.15 billones de pesos que son necesarios para la prestación del servicio. No es solo de Bogotá, sino todas las ciudades del país. Lo que se hizo entendiendo la situación de las personas fue no subir la tarifa, sumado a esto, la pandemia y los hechos de vandalismo han afectado el sistema", comentó el funcionario.

Según aseveró la entidad la demanda de usuarios se redujo hasta en un 84% y actualmente se encuentra cerca del 50% de la demanda usual. "La adición al presupuesto servirá para poder contar con el pago de los conductores del sistema, el pago de combustible, sea diésel o eléctrico, el mantenimiento de los buses y las estaciones y garantizar el servicio a los usuarios", aclaró Ramírez.

Asimismo, el gerente de la empresa comentó que la mayoría de las personas que se movilizan en TransMilenio son ciudadanos de estratos 1,2 y 3 (87 % de los usuarios). Es importante mencionar que los 1.15 billones de pesos garantizarán el funcionamiento de la empresa hasta diciembre de este año. El déficit financiero para 2022 estaría entre 2.1 y 2,4 billones de pesos, entre tanto el gobierno se comprometió a aportar el 50 % del déficit ocasionado por la pandemia.

¿Qué ha dicho la Alcaldía de Bogotá sobre la crisis financiera?

"El Gobierno Nacional va a cofinanciar el 50 % del déficit que le causó al Sistema el Covid. En el año 2020 y año 2021 el Sistema, y todos los sistemas de transporte masivo en Colombia, han tenido unas pérdidas muy grandes, entonces tenemos que hacer una vaca, literalmente", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Alcaldía de Bogotá ha enviado un mensaje al Concejo para que el dinero sea aprobado, del mismo modo dijo que la reactivación económica estaría en riesgo en caso de que no se otorguen los recursos económicos. "Si el Concejo decide no aprobar la disposición de esos recursos, pues Transmilenio se cierra en septiembre. Esto va a generar una caída en el desempleo porque las personas más humildes se movilizan en el sistema", puntualizó López.

Igualmente, la funcionaria criticó la posición de algunos concejales quienes han asegurado que no se tienen los recursos. "Sería un poco insólito es que haya sido más fácil convencer al Gobierno para que pusiera su parte, que convencer a los concejales de Bogotá para que la ciudad ponga lo suyo", añadió la mandataria. Finalmente, cabe mencionar que en caso de que pase la reforma tributaria en el Congreso de la República, se destinarán $1,1 billones para TransMilenio.