Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Nuevas aperturas en Bogotá: cuáles serán los nuevos aforos y qué medidas tendrán

Este lunes la alcaldesa Claudia López, anunció las nuevas medidas que estarán vigentes en la ciudad con respecto al aforo de los establecimientos del entretenimiento.

Actualizado a
Medidas para la apertura de sectores en Bogotá. Conozca los aforos permitidos y las recomendaciones de la alcaldía para la reapertura económica en la ciudad
COLPRENSA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el nuevo decreto que buscará la ejecución de los planes pilotos para la apertura de los sectores que hacían falta dentro del proceso de reactivación económica de la ciudad, luego de varios meses de restricciones debido a la situación epidemiológica que se vivió en medio del tercer pico de la pandemia. La mandataria aseguró que esta decisión se debe a que Bogotá ahora cumple con los criterios exigidos por el gobierno para realizar la reapertura, dentro de los cuales se encuentra el índice de ocupación UCI por debajo del 75% y al menos el 70% de la población de las etapas I, II y III del Plan de Vacunación inmunizadas.

Puntualmente, el distrito oficializó la vuelta del fútbol a los estadios de la ciudad, la realización de eventos culturales como los conciertos, el teatro y los cines, así como la habilitación de las discotecas y los sitios de baile para su funcionamiento. Todas estas actividades, podrán llevarse a cabo, inicialmente, con un aforo máximo del 50% de la capacidad total de los escenarios. "Con la aprobación del decreto de reapertura sube del 25% al 50% aforo en cines, teatros y eventos culturales. Esta es una acción más para reactivar el sector cultural, con incentivos vigentes. ¡Reactivamos cultura y entretenimiento!", sostuvo Claudia López.

Medidas para las nuevas aperturas en Bogotá

En el anuncio de la Alcaldía de la vuelta de las actividades del entretenimiento y del ocio con el 50% del aforo permitido, se definió que serán los empresarios y organizadores quienes deben presentar al Distrito los pilotos con las estrategias de funcionamiento de sus eventos, cuidando especialmente las medidas de bioseguridad. Así mismo, se emitieron las recomendaciones y lineamientos que se deberán seguir en las actividades al aire libre y en los distintos escenarios tanto deportivos como culturales.

Por una parte, en cuanto a los eventos que se realizarán al aire libre, la Alcaldía de Bogotá afirmó que los organizadores deberán definir sitios específicos para la venta de alimentos, garantizando el distanciamiento y prohibiendo el desplazamiento de las personas mientras consumen bebidas o alimentos con el tapabocas abajo. De igual manera, deberán instalarse zonas de lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón, mientras que la gestión de las filas al ingreso y salida deberá controlar las aglomeraciones.

De igual manera, con respecto a los eventos deportivos y culturales que se realizarán en los estadios, coliseos y teatros de la ciudad, además del aforo permitido deberán hacer estricto seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad desde el inicio y hasta el final del evento, mientras que también estará prohibido el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. A continuación, conozca otras de las recomendaciones de la Alcaldía para la reapertura segura de estos sectores.

- La venta de la boletería deberá realizarse por medios digitales con el fin de evitar la presentación impresa al ingreso del lugar.

- Los escenarios deberán contar con el número de baterías sanitarias y de lavado de manos suficiente para los asistentes.

- Los asistentes se deberán organizar por grupos familiares.

- Los instrumentos de percusión, deberán ser desinfectados, mientras que no se autorizan pitos, cornetas y vuvuzelas.