Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, martes 27 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

Las grandes ciudades del país continúan ejecutando la medida restrictiva para optimizar el flujo vehicular y la movilidad de sus habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Cali hoy, martes 27 de julio. Conozca los horarios y los vehículos que no podrán circular debido a la restricción en las ciudades.
COLPRENSA

En ciudades como Bogotá y Cali, que cuentan con gran número de vehículos, las alcaldías han venido ejecutando la restricción del pico y placa con el fin de controlar el tránsito y mejorar la movilidad de los ciudadanos. Dicha medida, funciona en los días entre semana de manera rotativa, teniendo en cuenta la última cifra de la placa y limita el número de automotores tanto particulares como taxis, que pueden circular por las calles.

De igual manera, las autoridades han definido sanciones para los ciudadanos que desacaten la norma del pico y placa en el país, quienes se exponen a multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para hoy martes 27 de julio los vehículos particulares que tengan placas finalizadas en número impar (1,3,5,7 y 9), no podrán transitar de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que para los taxis, la restricción aplicará de 5:30 am a 9:00 pm para aquellos que tengan placas terminadas en 1 y 2.

Por otro lado, el Distrito confirmó que los ciudadanos que no quieran acogerse a la norma, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas, aunque también podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, a través del cual pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna durante 6 meses.

Pico y placa en Cali

Según confirmó la Secretaría de Movilidad de Cali, para hoy martes 27 de julio los vehículos terminados en 1 y 2, tendrán prohibido el tránsito por las calles de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde. En la ciudad de Cali, los taxis no deberán acogerse a la restricción vehicular por el segundo semestre del año.

Finalmente, se definieron los trámites que deben seguir los ciudadanos que deseen quedar exentos de cumplir la medida del pico y placa. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.