Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia Sub 17 cancela gira a Ecuador por 2 casos de covid-19

El técnico Héctor Cárdenas dio la noticia en rueda de prensa. El equipo tenía programados 3 amistosos ante la selección ecuatoriana.

BogotáActualizado a
Colombia Sub 17 cancela gira a Ecuador por 2 casos de covid-19

La Selección Colombia Sub 17, que se prepara para el Sudamericano de la categoría en octubre o noviembre, no viajará en las próximas horas a Ecuador para jugar tres amistosos debido a dos casos positivos del COVID-19 en la delegación. Héctor Cárdenas confirmó la cancelación del viaje y señaló que ambas personas están asintomáticas, aisladas y siguiendo todos los protocolos de la FCF y de las autoridades de salud.

"Se va a ver afectada (gira) y no vamos a poder tenerlos en cuenta por todo el tema de salubridad que se vive. Infortunadamente dos casos han salido positivos y de esta manera hemos tomado la decisión con todo el comité ejecutivo y la Federación. Acá prima la salud e integridad de estos niños y postergamos nuestra preparación para el siguiente mes nuevamente frente a Ecuador (…) Es un miembro del cuerpo técnico y un jugador", dijo el técnico Cárdenas, quien venía trabajando con el grupo desde la semana anterior. 

El entrenador, que habló en rueda de prensa desde la sede deportiva de la FCF en Bogotá, manifestó que la idea es reencontrarse en un mes para viajar a Ecuador y cumplir con los compromisos ante ese seleccionado. Además hizo un balance del trabajo, contó que Reinaldo Rueda ha estado pendiente de los juveniles y afirmó que los futbolistas se encuentran motivados pese a la poca competencia por la pandemia del coronavirus.

En un mes se espera el viaje a Ecuador: "La Federación ha estado apoyándonos en la conformación de este grupo después de la pandemia. Hoy estamos en la sexta convocatoria, esperamos para el próximo mes ratificar los mismos encuentros contra Ecuador porque hace un mes se vienen trabajando. Hay una oportunidad para más adelante, quizás contra Brasil".

Juan José Mina y Jesús Díaz, los hermanos de Yerry y Lucho: "Juan José ha venido en proceso de la Sub 15 y ahora con este cuerpo técnico en Sub 17. Su posición es lateral derecho, es muy rápido en ataque, tiene capacidad para desdoblarse en ataque y buena marca. Tiene buen juego aéreo, característico de su hermano. Con Jesús tenemos un extremo que juega con perfil invertido o mediapunta de condición técnica y distribución de juego. Con capacidad para remate de media distancia".

Reinaldo Rueda y su interacción con los DT’s de juveniles: "El profe ha sido claro desde el primer momento. Aun así, ha sacado tiempo y hemos tenido la oportunidad de sostener diálogos dos veces. Siempre ha estado presente en el trabajo que venimos direccionando. El tiempo nos va a permitir ir un poco más desarrollando un plan de actividades y dar continuidad a otros".

El trabajo en las ligas y en las diferentes regiones de Colombia para encontrar jugadores: "Quiero destacar el trabajo de la FCF porque ante situaciones adversas hemos encontrado su apoyo generando convocatorias (septiembre, octubre y diciembre del 2020). Nos apoyaron con protocolos. Después hemos retomado el proceso con campeonato de Difutbol donde hemos hecho presencia porque es nuestra tarea, poder ir ahora que se han abierto campeonatos nacionales. El trabajo es realizar veedurías por el país porque queremos tener mucha más inclusión y llegar a lugares que por tiempo y distancia se quedaba si ver ese talento".

¿Cómo trabajar la motivación y cabeza de los muchachos en este año de pandemia, sin competir ni mostrarse?: "Lo más complejo fueron los meses que estuvimos en casa donde siempre mantuvimos la comunicación con todos los jugadores que en algún momento hicieron parte de un microciclo de trabajo. Esas reuniones fueron de cada 15 días y mensuales donde construimos y mostrábamos lo que queremos y el mapa que necesitamos se consolide".

"Ahorita que hemos vuelto a la competencia en el fútbol aficionado y profesional. Gran parte de los futbolistas que hoy hacen parte de la categoría, tenemos alrededor de 12 o 13 compitiendo en fútbol profesional y es un plus que en otro momento no teníamos y que hoy por condición y talento ya empiezan a sobresalir en el rentado nacional".

¿Qué se trabajó en estos días de preparación?: "Hemos hecho una planificación de que la competencia va a ser en octubre, jugamos con esas fechas tentativas. A partir de ahí hemos consolidado contenidos de trabajo para que nuestros jugadores lleguen con la idea más clara y el estilo que va a caracterizar a esta Selección".