Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVRUS

Variante Delta en Colombia: Duque confirma que ha llegado

El primer caso de la variante se reportó en Cali luego de que un ciudadano viajara a Estados Unidos y se contagiara en ese país.

Actualizado a
Variante Delta en Colombia: Duque confirma que ha llegado
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este sábado que se reportó el primer caso de la variante Delta del covid-19 en Colombia. El primer caso de este linaje se da luego de que un ciudadano viajara a Estados Unidos y se contagiara en ese país. Esta persona arribó a Cali, y según informaron las autoridades, está aislado y lo están atendiendo con todos los protocolos necesarios para evitar más contagios de la variante.

"Se ha podido establecer que en los lugares donde hay presencia de esta variable puede haber mayor transmisibilidad del virus y por ello es pertinente en todos los procesos de vacunación en los países", afirmó Duque. De acuerdo con información otorgada por el Instituto Nacional de Salud (INS), este ciudadano ya contaba con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Vale la pena mencionar que esta variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina. Entre tanto, el Ministerio de Salud ha reiterado la importancia de la vacunación. "Tenemos que ser más estrictos. No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos", comentó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

El funcionario también explicó en entrevista con Caracol Radio que se ha demostrado que la variante se transmite más fácilmente en personas no vacunadas contra el coronavirus. "Lo que se ha encontrado es que este linaje es mucho más trasmisor en personas no vacunadas, entonces no asumamos riesgos y vayamos al punto de vacunación, lo único que hay que llevar es la cédula o documento de identidad", afirmó Moscoso.

Alcaldía de Cali realizará comité de expertos ante primer caso de la variante

La Alcaldía de Cali afirmó que ante el primer caso de la variante, el próximo lunes, 26 de julio, se realizará un comité técnico con expertos para adelantar medidas que protejan a los ciudadanos. Desde esa entidad también han invitado a todos los caleños para que se acerquen a los puntos de vacunación y reciban alguna de las dosis. En esa ciudad ya han realizado un cerco epidemiológico con las personas con las que el contagiado tuvo contacto.

"Nuestra alcaldía orientará sus principales esfuerzos en redoblar la vacunación. Que sea esta la oportunidad para solicitarle al Gobierno Nacional siempre mayor proporción de vacunas, porque queremos pasar de 1.200.000 vacunados a por lo menos 2.000.000 vacunados, y de esta manera tener inmunidad de rebaño", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Entre tanto, la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, aseguró que el paciente ingresó al país con una prueba PCR negativa. Por lo anterior el alcalde comentó: "No conocemos por qué su PCR era negativo, pero sí debemos que cuando está aquí y hace la manifestación de la enfermedad se toman las muestras de sangre, se reconoce que viene del exterior y por eso se hace la investigación para conocer qué tipo de coronavirus le ha provocado la enfermedad".

Finalmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que esta variante también debe estar circulando en la capital del país, razón por lo cual ha invitado a los bogotanos a acudir a los puntos de vacunación y adquirir el biológico. "Tras la confirmación del Instituto Nacional de Salud de la presencia de variante Delta en Colombia, mucho más transmisible, tenemos que avanzar rápidamente en la vacunación. A esta hora recorremos algunos puntos de vacunación. ¡A vacunarse, la mejor vacuna es la disponible!", comentó la funcionaria.