Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Uribe: Corte Suprema reconoce como víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve

El alto tribunal anunció que esta condición se le dará de manera provisional. Uribe es investigado por presunto fraude procesal y soborno.

Actualizado a
Caso Uribe: Corte Suprema reconoce como víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reconoció a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, como víctima provisional en el proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Lo anterior se da luego de que el abogado de Gómez, Miguel Ángel del Río, presentara una tutela en la cual aseguraba que la mujer se ha visto afectada por el desarrollo que ha tenido el proceso.

Cabe señalar que, Deyanira será víctima hasta "tanto se pronuncie sobre el particular el juez de conocimiento, en la audiencia de formulación de acusación que, eventualmente, se verifique en ese proceso". El defensor de la nueva víctima argumentó que el exmandatario colombiano incurrió en una supuesta presión para que el testigo Monsalve se retractara de afirmaciones entregadas a la justicia colombiana.

"Con ocasión directa de su intervención como testigo y su intermediación en la pretensión de obtener la retractación por parte de Juan Monsalve, Deyanira Gómez se convirtió en un obstáculo para la consecución de los fines presuntamente ilícitos de Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez; ello con fundamento en múltiples conversaciones desarrolladas entre Álvaro Uribe y Diego Cadena", comentó Miguel Ángel del Río.

Por su parte, la Sala Penal de la Corte declara: "Sin perjuicio de la ocurrencia de otros delitos de los que la señora Gómez Sarmiento puede ser víctima directa, es lo cierto que, en aquellos investigados en el caso examinado, despunta su condición de perjudicada (víctima indirecta) en tanto se la instrumentalizó para persuadir a su exesposo de suscribir el documento de retractación, el cual, además, ella debía allegar al proceso penal que supuestamente pretendía afectar el imputado".

Hay que mencionar que, Gómez había sido reconocida como víctima por un juzgado, no obstante, el Tribunal Superior de Bogotá revocó esa decisión. Sin embargo, este viernes 23 de julio se dio a conocer que la Corte le dio la razón al abogado de Deyanira. "En esas condiciones, la interpretación efectuada por la autoridad accionada (el Tribunal) (…) resulta contraria a los fines constitucionales que propenden por su protección, a la jurisprudencia elaborada sobre el particular y al imperativo de obrar en perspectiva de género según corresponde a los jueces, fiscales y demás funcionarios de la administración de justicia", comentó la Corte.

¿Cuál es la génesis del caso Uribe?

Este proceso inició tras de un debate que se dio en el Congreso de la República, en ese momento, el senador Iván Cepeda señaló al expresidente de tener vínculos directos con paramilitares. Tiempo después, Uribe denunció a Cepeda afirmando que él había buscado a exparamilitares para fabricar un cartel de falsos testigos. La investigación tomó un nuevo rumbo cuando la Corte Suprema de Justicia, a través del magistrado José Luis Barceló, afirmó que Cepeda no buscó a exparamilitares como había dicho Uribe.

Después, el alto tribunal aseveró que Uribe había ofrecido dádivas a exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés, a cambio de que testificaran a su favor. Por lo anterior, la Corte abrió un proceso contra el expresidente por presunto soborno a testigos y fraude procesal. De igual modo, la Fiscalía decidió adelantar un proceso contra Diego Cadena, exabogado de Uribe, quien presuntamente habría ido a cárceles del país para contactar a los paramilitares.

El 4 de agosto de 2020, la Corte ordenó la detención domiciliaria de Uribe. Sin embargo, el expresidente tomó la decisión de renunciar al Senado de la República, este movimiento permitió que el proceso pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, entidad que ha considerado que hay una atipicidad del hecho investigado y una ausencia de intervención del expresidente en los presuntos delitos.

En estos momentos la investigación está en manos del juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, y desde esta entidad se decidirá si atienden a la solicitud de preclusión hecha por el ente acusador. No obstante, esta decisión se ha retrasado por cuenta de la aparición del abogado Luis Alfredo Castrón Barón, persona que solicitó una acreditación como víctima a nombre propio, y del sacerdote Abel de Jesús Barahona Castro, quien despareció en Bogotá en noviembre de 1996. El próximo lunes, 26 de julio, se dará a conocer oficialmente todas las decisiones sobre el caso.