Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

La exportación de flor seca de cannabis será legal: ¿por qué y cómo ha cambiado la normativa?

A través de un decreto presidencial se modificaron las disposiciones que estaban vigentes desde el año 2017.

Actualizado a
Gobierno colombiano autoriza exportación de cannabis medicinal
COLPRENSA

Durante más de 2 años el Gobierno Nacional inició la instalación de mesas técnicas en las que participaron representantes de la Industria del cannabis y funcionarios públicos. En este escenario, inició un proceso de análisis para determinar las ventajas competitivas y los efectos que podría traer a Colombia la exportación de la flor seca, con el objetivo de uso medicinal, a otros países.

Este viernes 23 de julio, en un acto público desarrollado en el departamento de Boyacá, el presidente Iván Duque firmó el decreto que modifica la reglamentación anterior sobre el acceso seguro e informado al cannabis de uso medicinal y científico. De esta manera se ejercerá mayor control sobre esta industria y se contemplará la incursión de esta actividad en el sector productivo nacional.

La flor seca de cannabis podrá ser tratada en zonas francas de Colombia

“Queremos que la industria de cannabis medicinal se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país, y es por eso que, gracias al arduo trabajo en equipo, hoy podemos decir que Colombia tiene la mejor regulación de América Latina y el Caribe de este sector”, aseguró el mandatario al momento de firmar el decreto que regula estas disposiciones. La exportación de la flor estaba completamente prohibida en el país, de esta manera esta se convierte en el principal cambio en la normatividad y las zonas francas del país estarán habilitadas para la comercialización del producto a otros países.

En la explicación que dio el presidente de la República, enfatizó en la importancia de las evidencias científicas para la aprobación del decreto y el aprovechamiento de esta materia prima como motor de reactivación, producción y comercialización económica en Colombia. Con la nueva normativa se pretende realizar un aprovechamiento total de este producto y sus derivados, por este motivo esta regulada la actividad de secado, transformación, empaque y reempaque de la flor de cannabis.

“Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos sicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que, con apoyo de las empresas en los componentes no sicoactivos, podemos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos”, aseguró Iván Duque.

Productos medicinales derivados del cannabis serán comercializados en droguerías de Colombia

Sobre lo anterior, los productos medicinales derivados de la planta se podrán encontrar en la droguerías del país e incluso serán ofrecidos incentivos por su comercialización, en el marco de la legalidad, este sería otro de los grandes cambios que el decreto contemplaría en las modificaciones realizadas.

Finalmente, el presidente Duque estuvo visitando algunas empresas dedicadas al tratamiento de esta materia prima y se reveló que por cada hectárea utilizada en esta industria se generan alrededor de 17 empleos, por este motivo esta decisión también estaría aportando a la reactivación económica desde diferentes áreas.