Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Plan de vacunación: en qué etapa se encuentra Colombia y quiénes serán los siguientes en recibir la vacuna

Según afirmó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, en los próximos días se habilitarían nuevos grupos poblacionales para la vacunación.

Actualizado a
Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus. Conozca en cuál etapa se encuentra Colombia y quiénes serán los siguientes habilitados para vacunarse.
Mariano VimosCOLPRENSA

Colombia continúa atravesando días difíciles a causa de la pandemia del Coronavirus, pues si bien en las últimas semanas el tercer pico ha venido disminuyendo, las cifras que se reportan a diario siguen siendo elevadas. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, actualmente en el país se presentan 113.747 casos activos, mientras que el número de personas fallecidas por el virus desde el inicio de la pandemia, se fija en 117.482. 

En ese sentido, el gobierno nacional ha venido desarrollando la estrategia de la inmunización de la población, con el fin de que a través de la inoculación de los ciudadanos, se logre la llamada inmunidad de rebaño. Desde el pasado mes de febrero, se inició con el Plan Nacional de Vacunación, el cual ha venido avanzando en las distintas etapas, comenzando desde el personal médico y los habitantes de mayor riesgo ante un eventual contagio, hasta la población joven del país. El pasado martes 20 de julio, Colombia llegó a las 24 millones de dosis aplicadas. 

¿En qué etapa va el Plan de Vacunación?

Desde el pasado mes de junio, en el país quedó habilitada la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, con el inicio de la vacunación de las personas de 40 a 49 años. Sin embargo, actualmente, en Colombia ya se encuentra habilitada la inmunización de algunos grupos poblacionales pertenecientes a la Etapa 5 de la estrategia, en la cual se terminará de vacunar a la mayor parte de la población joven del país. Hasta el momento, el último avance en el Plan de Vacunación, fue la habilitación de la aplicación de biológicos en personas de 35 a 39 años sin necesidad de agendamiento previo.

Según tiene previsto el Ministerio de Salud, en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, se espera inmunizar a 24.187.021 personas, mientras que específicamente en la Etapa 5 que actualmente se adelanta, se busca vacunar a más de 15.700.000 colombianos. No obstante, aún quedan otras etapas previas sin completar, pues en el caso de la población de 50 a 59 años, solo el 60% de las personas se encuentra inmunizada.

¿Quiénes serán los siguientes en recibir la vacuna?

Pese a que desde varios sectores se ha solicitado la apertura de nuevos grupos poblacionales para la vacunación, el ministro de salud, Fernando Ruiz, ha señalado que estos se irán habilitando dependiendo del número de vacunas que estén disponibles en el país. "Hay 17.8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy 35.6 millones de dosis. El inventario es 7 millones. Lo responsable con los colombianos es vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad", afirmó el jefe de cartera.

En ese orden de ideas, según informó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso en entrevista con Red+ Noticias, en las próximas horas podría quedar habilitada la vacunación de las personas de 30 y 34 años, anuncio que haría el propio ministro Fernando Ruiz. "Tenemos todavía un número de vacunas limitadas. En Bogotá tenemos alrededor de 70.000 vacunas destinadas a primeras dosis, esto puede alcanzar para tres o cuatro días mientras llegan más vacunas. Si nosotros damos apertura a otros grupos (...) agotamos las vacunas. Debemos hacer este proceso de manera gradual", afirmó.

Finalmente, Luis Alexander Moscoso aseguró que en el próximo mes de agosto, se analizaría la apertura de la vacunación para toda la población sin restricción de edad; sin embargo, resaltó que todo depende de la velocidad de llegada de los biológicos desde los distintos laboratorios y de que los colombianos habilitados asistan a ponerse la vacuna. Hay que recordar que durante los días 23, 24 y 25 de julio, las mujeres en estado de embarazo y hasta 40 días después del parto, podrán recibir el inmunizante presentando únicamente su cédula de ciudadanía