Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Cambios en el Ingreso Solidario por la Reforma Tributaria: quiénes dejarán de cobrarlo y cuándo entrará en vigor

El 20 de julio fue radicado el proyecto de la Reforma Tributaria, en el cual se incluyen modificaciones en cuanto a montos y número de beneficiarios.

Actualizado a
Cambios en el Ingreso Solidario por la Reforma Tributaria. Conozca quiénes podrían dejar de cobrarlo y de cuánto serían los nuevos montos del subsidio.
COLPRENSA

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional ha venido adelantando estrategias para brindar apoyo a los hogares menos favorecidos del país, los cuales se vieron fuertemente afectados por la crisis económica. Dentro de estas medidas, se estableció la ejecución del Ingreso Solidario, programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social que ofrece $160.000 pesos mensuales a las familias en condición de vulnerabilidad, logrando hasta el momento girar más de 2 millones de pesos en transferencias monetarias a los beneficiarios.

El Ingreso Solidario es, precisamente, uno de los principales puntos que maneja el nuevo proyecto de Reforma Tributaria, el cual fue radicado de manera oficial ante el Congreso de la República el pasado martes 20 de julio. El articulado presentado por el gobierno nacional, tiene como objetivo sanear la economía del país y lograr un recaudo que permita el financiamiento de este y otros programas sociales, los cuales el Ministerio de Hacienda considera fundamentales en el contexto actual. No obstante, la Reforma Tributaria traerá consigo modificaciones en el funcionamiento del subsidio, aunque hay que recordar que las mismas aplicarían únicamente si el proyecto es aprobado por el Congreso en los debates.

Cambios en el Ingreso Solidario

La nueva Reforma Tributaria, traería modificaciones en el monto que recibirían los beneficiarios del programa, pues la propuesta incluiría dos fases distintas del subsidio. En la primera, los ciudadanos en condición de vulnerabilidad, continuarían recibiendo los $160.000 pesos mensuales tal cual como ha venido funcionando la iniciativa hasta el momento. No obstante, los principales cambios llegarían a partir de la segunda etapa, pues la cantidad de dinero enviada en los giros, entrará a depender del número de personas que integran el hogar y la clasificación que tengan en el Sisbén IV.

En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social entregaría el subsidio únicamente a los hogares clasificados en los grupos A, B y C del Sisbén IV, razón por la cual los habitantes que actualmente reciben el beneficio y queden focalizados en el grupo D, dejarían de recibir la ayuda monetaria. A continuación, conozca cuánto dinero recibirían las familias dependiendo del número de integrantes.

- Grupo A: los hogares de una persona cobrarían $100.000, de dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares de una persona cobrarían $80.000, de dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: los hogares recibirán $70.000 pesos, independientemente de cuántas personas lo integren.

Según afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Ingreso Solidario se extendería hasta el mes de diciembre del 2022, sin embargo, la cobertura del programa se ampliaría, pues se busca pasar de los 3,1 millones de beneficiarios que reciben actualmente la ayuda, a más de 4 billones el próximo año.

¿Cuándo comenzarían los cambios en el Ingreso Solidario?

Según lo dispuesto por la Ley de Inversión Social radicada ante el Congreso de la República, lo que se busca es que a partir del próximo mes de junio del 2022, comiencen los cambios en cuanto a los montos recibidos y la cantidad de beneficiarios del programa. En ese orden de ideas, el Ingreso Solidario funcionaría de la misma manera hasta mediados del año próximo.

No obstante, hay que resaltar que con el objetivo de que los beneficiarios obtengan mayor liquidez y capacidad adquisitiva en la temporada de fin de año, el Ministerio de Hacienda planea que en el mes de diciembre, se giren $480.000 pesos correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero, retomando los giros de $160.000 pesos nuevamente a partir del próximo mes de marzo.