Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Colombia donará 1 millón de dólares para vacunas en países del Caribe

La donación se realizará a la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer los procesos de vacunación contra el covid-19.

Actualizado a
Colombia donará 1 millón de dólares para vacunas en países del Caribe
Bienvenido VelascoEFE

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez anunció que Colombia donará 1 millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la compra de vacunas contra el covid-19 y de esa manera fortalecer los procesos de vacunación en los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom. La funcionaria expresó que por medio de esta ayuda, se busca acelerar los planes de vacunación y superar la crisis que afronta la región.

"De eso se trata este momento de la humanidad: de dar y recibir. Por eso, hemos dispuesto estos recursos que sirvan para tener más vacunas para el Caricom, y facilitar que se pueda superar esta pandemia que tanto afecta a la región", aseveró la vicepresidenta. Vale la pena mencionar, que este anuncio se dio en medio de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se llevó a cabo este miércoles 21 de julio.

Según informó la funcionaria, lo anterior se da con el objetivo de cumplir con el compromiso de Colombia ante el Consejo permanente en su resolución 1165 sobre la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus. Cabe mencionar que el Acuerdo de Contribución fue firmado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Directora de la OPS.

"Me complace mucho, en nombre del Presidente Iván Duque y del Gobierno colombiano, reiterar este apoyo de Colombia, para que, a través del Mecanismo COVAX, se puedan utilizar los recursos de esta donación para la vacunación pronta y segura de la población del CARICOM, que dispondrá la mejor manera de repartir estos recursos, para que las vacunas que se puedan comprar, lleguen realmente a poblaciones prioritarias", añadió Ramírez.

La vicepresidenta también hizo un llamado a la generosidad, en tiempos difíciles para el mundo. "Tenemos que mirar siempre a nuestro alrededor, a aquellos que están pasando por una dificultad tan severa, muchas veces sin tener la fortaleza económica, que además ninguno de nosotros la tiene en abundancia. Por eso, hemos resuelto en Colombia, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, mirar a nuestros vecinos y tener el principio de la solidaridad como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país", aseguró la también canciller.

¿Qué ha dicho la comunidad internacional sobre la donación?

Algunos países de la región ya han reaccionado al anuncio de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, afirmó que los países del Caricom están agradecidos con "el pueblo de Colombia, por su amable y oportuna donación, la que agradecemos profundamente desde el fondo de nuestro corazón".

Por su parte, la Directora de la OPS, Carissa Etienne, agradeció el esfuerzo que se ha realizado desde el país para ayudar a los demás territorios del Caribe. "Este es el tipo de solidaridad que tenemos que seguir resaltando y alentando, para que otros lo sigan haciendo, dentro del contexto en el que nos encontramos en este momento de la inequidad vacunal", puntualizó la directora.

Hay que decir que en esta reunión también participaron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Migración de Antigua y Barbuda, E.P. Chet Greene; el Representante Permanente de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos, Embajador Washington Abdala; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne; y la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.