MOVILIDAD

Pico y placa hoy, miércoles 21 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

Tras el festivo por el 20 de julio, la restricción vehicular vuelve a entrar en vigencia en las principales ciudades del país.

Pico y placa hoy, miércoles 21 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona
COLPRENSA COLPRENSA

Con el fin de optimizar la movilidad y el tráfico en sus territorios, las alcaldías de los municipios y ciudades del país utilizan la norma del pico y placa, a través de la cual restringen la movilidad de los vehículos de manera rotativa, teniendo en cuenta su último dígito de placa y los horarios establecidos para la restricción. Esta medida, funciona los días entre semana y aplica para particulares y taxis del servicio público, en algunas ocasiones.

Dada la importancia de la norma, aquellos ciudadanos que no acaten el pico y placa en el país, se expondrán a multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para hoy miércoles 21 de julio, la Secretaría de Movilidad Distrital dispuso que los vehículos particulares que tengan placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no podrán transitar de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que en el caso de los taxis que tengan placas terminadas en 1 y 2, la norma aplicará de 5:30 am a 9:00 pm.

Por otra parte, los ciudadanos que no deseen acogerse a la medida de restricción vehicular, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas o, de igual forma, podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, a través del cual pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna durante 6 meses.

Pico y placa en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali, informó que para este 21 de julio, los vehículos terminados en 3 y 4, no podrán movilizarse de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde. En la ciudad de Cali, los taxis no deberán acogerse a la restricción vehicular por el segundo semestre del año.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad de Cali definió los requisitos y el proceso que deben seguir los ciudadanos que pueden quedar exentos de cumplir la medida del pico y placa. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.