Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Día de la Independencia de Colombia: quién fue Simón Bolívar y por qué se le considera un héroe

El libertador fue un militar y político venezolano, recordado por liderar los procesos de emancipación ante el imperio español de varios países de América.

Actualizado a
Día de la Independencia de Colombia. Conozca quién fue Simón Bolívar, su camino libertador y por qué es considerado como un héroe en América Latina.
COLPRENSA

Este 20 de julio se celebran los 211 años de la Independencia de Colombia, suceso que marcó el fin de la hegemonía española en nuestro país y dio inicio al establecimiento de la nación que hoy conocemos. Como es habitual en esta fecha, se conmemora a cada uno de los personajes que marcaron la historia no solo de Colombia, sino de gran parte del continente. Dentro de estos, quizá el más destacado es Simón Bolívar, fundador de las repúblicas de La Gran Colombia.

¿Quién fue Simón Bolívar?

Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nombre completo de Simón Bolívar, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, en una familia que acumulaba grandes riquezas producto de actividades mineras y agrícolas. No obstante, su infancia estuvo marcada por la muerte de sus padres cuando apenas tenía 9 años, razón por la cual quedó bajo el cuidado de su abuelo materno, Feliciano Palacios.

Tras la muerte de su abuelo, viajó a Madrid, España, en el año de 1799 y continuó recibiendo una buena educación, caracterizada por conocimientos en equitación, lenguas, equitación e historia, gracias a que pertenecía a una de las familias más prestantes de su país. Volvió a Venezuela con su primera esposa, María Teresa Rodríguez del Toro; sin embargo, ella falleció a causa de una fuerte fiebre, el cual sería otro de los duros golpes de su vida.

Decidió regresar a Europa y tras unos años de dolor y derroche de sus riquezas, retomó sus estudios literarios y presenció la coronación de Napoleón, uno de sus más grandes referentes. Así mismo, tuvo la oportunidad de tratar con Barón Van Humboldt, quien le aseguró que el continente estaba listo para ser independizado pero que aún no conocía a la persona ideal para hacerlo. Fue en esta época cuando según relata Simón Rodríguez, uno de sus maestros, cuando Bolívar arrodillado en el Aventino de Roma, exclamó: "No daré descanso a mi brazo ni a mi espada hasta el día en que hayamos roto las cadenas del dominio español que nos oprime". En 1805, comenzó su camino para liberar a América de la hegemonía española.

¿Por qué se le considera un héroe?

Simón Bolívar fue una de las personalidades más importantes en la historia no solamente de Colombia, sino también de América Latina. En sus intentos por liberar Venezuela, fue llamado por la Campaña Admirable como "El Libertador", pues luego de dirigir ejércitos y estrategias para derrotar a los españoles, en el año de 1819 subió por los llanos hacia Tunja, en donde pudo lograr su objetivo al vencer en la Batalla de Boyacá. Posteriormente, recuperó Venezuela en la Batalla de Carabobo y continuó su camino hacia el sur del continente, en donde liberó la Provincia de Quito y terminó con el dominio del Perú.

El proyecto político de Simón Bolívar consistía en que todas las naciones liberadas, constituyeran un solo estado. En el año de 1821, participó en la creación de la constitución que proclamó el nacimiento de la República de Colombia, en donde se le declaró como presidente de la Nueva Granada. De igual manera, El Libertador fue presidente de Venezuela, de la Gran Colombia, dictador de Perú y presidente de Bolivia, región del Alto Perú que José de Sucre había nombrado así en su honor. Sin embargo, tras su muerte en el año 1830 a causa de una tuberculosis en Santa Marta, la Gran Colombia se diluyó.