Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan de vacunación Colombia: qué vacunas llegarán a Colombia y cuántas dosis

El gobierno nacional anunció que para el segundo semestre del año, se espera que lleguen mayoritariamente dosis de Janssen, Moderna y Astrazeneca.

Actualizado a
Plan de Vacunación en Colombia contra el Coronavirus. Conozca cuántas vacunas llegarán al país en los próximos meses y de qué laboratorios provendrán.
COLPRENSA

El gobierno colombiano continúa ejecutando la vacunación de la población en Colombia, con el fin de inmunizar a la mayor parte de la población y lograr así la inmunidad de rebaño en el país. Esta estrategia, avanza a medida que van llegando biológicos procedentes de los distintos laboratorios con los cuales se establecieron acuerdos, proceso que se viene desarrollando a buen ritmo, pues según el último reporte de vacunación del Ministerio de Salud, de las 28.520.798 vacunas que han sido distribuidas en las regiones, se han aplicado 23.486.275, logrando de esta manera completar los esquemas de inmunización de 10.255.069 habitantes.

Este sábado 17 de julio, aterrizó al país un nuevo lote con 326.400 vacunas de Astrazeneca, las cuales serán utilizadas principalmente para la población que tiene pendiente la segunda dosis de este inmunizante. Con este cargamento, Colombia completó un total de 30.822.644 biológicos recibidos de Pfizer, Sinovac, Janssen y Astrazeneca, con los cuales se ha podido lograr grandes avances en la vacunación de los grupos poblacionales de mayor riesgo frente a un eventual contagio de COVID-19.

¿Cuáles vacunas llegarán al país?

Según afirmó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, durante el segundo semestre del año, al país continuarán llegando dosis para avanzar con la vacunación, pues el gobierno garantizó la compra; sin embargo, los biológicos que llegarán a Colombia serán mayoritariamente de Moderna, Janssen y Astrazeneca.

El reporte publicado por el director del DAPRE, que no tiene en cuenta las donaciones y las compras de privados, muestra que la farmacéutica que más dosis ha enviado al país ha sido Sinovac, pues ya se recibieron la totalidad de dosis adquiridas hasta el momento, las cuales servirán para inmunizar a 6 millones de ciudadanos. Por su parte, de Pfizer se han recibido hasta el momento 10.001.160 de las 15.000.570 dosis que se adquirieron para la vacunación de más de 7 millones y medio de personas. No obstante, sobre este biológico es preciso recordar que el Ministerio de Salud confirmó que no se seguirá utilizando en primeras dosis, pues las que lleguen serán destinadas para menores de 12 a 18 años con comorbilidades, mujeres embarazadas y personas que tengan pendiente la segunda dosis.

Por otro lado, las vacunas de Astrazeneca y Janssen han sido las que menos han llegado al país, pues hasta el momento se han recibido únicamente 738.900 y 480.000 dosis respectivamente. Mientras que a través del método Covax, han llegado al territorio nacional 3.276.180 de las 20.353.200 vacunas que aportará la estrategia.

De la vacuna Moderna, que llegará al país en el presente mes de julio, se adquirieron 10 millones de dosis para inmunizar a 5 millones de personas. El biológico cuenta con una efectividad del 94,1% para el contagio del COVID-19 y el 100% para la prevención de la enfermedad grave y muerte por el virus. Finalmente, hay que destacar que si bien los estudios recomiendan utilizar esta vacuna en mayores de 18 años, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, aseguró que "lo que nos ha mostrado la farmacéutica es que ya tienen en curso los estudios para utilizar la vacuna en poblaciones más jóvenes, de doce años en adelante".