Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunas Pfizer en Colombia: por qué no se aplicarán más y qué dijo el Gobierno

El Ministerio de Salud informó que las dosis de Pfizer que llegarán al país en los próximos meses, serán destinadas para completar esquemas de vacunación.

Actualizado a
Vacunas Pfizer ya no se aplicarán en primeras dosis. El Ministerio de Salud informó que el biológico se usará primordialmente para completar esquemas.
Camila Dí­azCOLPRENSA

El país continúa avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, a través del cual se busca inmunizar a la mayor parte de la población colombiana con el fin de lograr lo antes posible la llamada inmunidad de rebaño. Hasta el momento, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 23.261.038 vacunas, completando de esta manera un total de 10.084473 personas totalmente inmunizadas contra el Coronavirus.

Desde el pasado mes de febrero que inició la vacunación en el país, los ciudadanos han venido siendo inoculados con dosis de los biológicos de Sinovac, Astrazeneca, Janssen y Pfizer, los cuales han llegado a Colombia producto de negociaciones con el gobierno nacional. No obstante, recientemente las autoridades sanitarias confirmaron algunos ajustes en el uso de los inmunizantes de Pfizer, pues aunque hasta el momento ha sido el segundo biológico que más ha recibido el país, con 10.001.160 dosis en total, para el segundo semestre del año llegarán mayoritariamente vacunas procedentes de Moderna, Janssen y Astrazeneca.

Vacuna Pfizer no se seguirá usando en primeras dosis

Según informó el ministro de salud, Fernando Ruiz, las próximas dosis de Pfizer que lleguen al país, serán utilizadas prioritariamente en mujeres embarazadas, personas de 12 a 18 años y en los ciudadanos que tengan pendiente la segunda dosis de este biológico. Por tal motivo, las próximas vacunas disponibles serán empleadas en completar esquemas de vacunación y en abarcar nuevos grupos poblacionales.

En ese sentido, los ciudadanos que inicien su proceso de vacunación, contarán con la posibilidad de aplicarse las vacunas de Sinovac, Astrazeneca, Janssen, la cual funciona con una sola dosis y, finalmente, la Moderna, que llegará al país en las próximas semanas. Es importante recordarle a los ciudadanos, que todas las vacunas habilitadas por el Ministerio de Salud en Colombia, han demostrado tener altos índices de eficacia contra el coronavirus, específicamente, para evitar la enfermedad grave y la muerte a causa de la enfermedad.

"Vacúnese con el biológico que esté disponible. Todas las vacunas son seguras y efectivas, y con ellas nos protegemos y protegemos a los que más queremos. Mientras más personas tengamos sin inmunizar, el riesgo de la enfermedad y sus consecuencias, seguirá latente", aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud

Finalmente, el ministro de salud Fernando Ruiz, sostuvo que para abrir nuevos grupos poblacionales para la vacunación, es necesario continuar avanzando con la inmunización de los grupos ya habilitados de manera agilizada. "Hay 17.8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy 35.6 millones de dosis. El inventario es 7 millones. Lo responsable con los colombianos es vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad", indicó el funcionario.